EMOLTV

Cancillería entrega nota de protesta a Bolivia mapa que incluye territorio chileno

Durante la cumbre del G77 en Santa Cruz, el gobierno de Evo Morales regaló un reloj con el mapa como souvenir a las delegaciones asistentes.

26 de Junio de 2014 | 14:10 | Emol
imagen

La cónsul de Bolivia en Chile en su llegada a la Cancillería, donde recibió la nota de protesta.

Jorge Sepúlveda, El Mercurio

SANTIAGO.- El Ministerio de Relaciones Exteriores entregó este jueves una nota de protesta a la cónsul de Bolivia en Chile por un reloj que entregó el país altiplánico a los asistentes a la cumbre del G77 con la forma de su territorio, al cual se le anexó territorio chileno.


La nota fue recibida por Magdalena Cajías, quien no quiso realizar declaraciones tras retirarse del edificio en calle Teatinos.


La acción había sido anunciada ayer por el canciller Heraldo Muñoz, quien rechazó abiertamente el souvenir del país vecino: "El Gobierno de Chile considera que esta sorprendente representación cartográfica constituye un gesto inamistoso hacia nuestro país", sostuvo.


"Además, contradice las seguridades que entregó el gobierno de Bolivia en el sentido de no introducir elementos ajenos a la agenda de la Cumbre G77", agregó Muñoz.


En este sentido, el secretario de Estado enfatizó que "a ningún observador se le escapa que con este mapa se alientan irredentismos superados por la historia".


El controvertido obsequio fue presentado por el canciller boliviano, David Choquehuanca, quien sostuvo que "este reloj tiene además un mapa con nuestro mar, nuestro litoral, que nos tiene que recordar que nuestro mar es irrenunciable. Tenemos que recordar eso todos los días, todas las horas, todos los minutos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?