EMOLTV

Eyzaguirre: "Ningún colegio particular subvencionado tiene necesidad de traspasarse a pagado"

El ministro de Educación reafirmó que están abiertos a conversar los mecanismos que propuso su cartera para terminar con el lucro, el copago y la selección.

26 de Junio de 2014 | 15:00 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

"Los colegios, incluso los con más alto copago, no tienen nada que temer", afirmó el ministro Nicolás Eyzaguirre.

El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, sostuvo que los colegios particulares pagados "no tienen nada que temer" con la reforma al sistema escolar que impulsa su cartera y sostuvo que ningún establecimiento particular subvencionado tiene la necesidad de pasar a ser pagado, como temen muchos apoderados, sobre todo en aquellos colegios con más alto copago.


"Ningún colegio del sector particular subvencionado debiera tener ninguna necesidad de traspasarse al sistema particular pagado, habida cuenta que si algo vamos a procurar es que todos tengan más recursos, no que algunos tengan menos para que otros tengan más", afirmó el secretario de Estado.
 
En esa línea, subrayó que "los colegios, incluso los con más alto copago (que asciende a $84.300), no tienen nada que temer, porque no le vamos a quitar dinero a unos para dar a otros, vamos a hacer una reforma tributaria para que todos tengan mejores condiciones".


El ministro insistió en que están abiertos a conversar los mecanismos que propusieron en el proyecto de ley para avanzar hacia el fin del lucro, el copago y la selección. Uno de los aspectos que ha sido más criticado por los sostenedores, incluso por el presidente de la Democracia Cristiana (DC), es la compra de colegios por parte del Estado.


"Nosotros tenemos la mayor disposición para ver la transición y, si la que hemos propuesto significa que algunos colegios sientan que van a tener restricción de recursos, estamos plenamente disponibles para conversarlas", afirmó el ministro.


La Presidenta Michelle Bachelet también defendió la reforma planteada por el Ejecutivo y sostuvo que "no estamos haciendo una reforma para terminar con ningún sector".


Al respecto, afirmó que se requiere un sistema educacional "donde puedan colaborar una excelente educación pública y un muy buen sector privado", pero remarcó que "el compromiso del Estado con la educación pública debe ser constante y preferente".


También señaló que "estamos en un momento óptimo para lograr cambios y consensos en torno a los temas de fondo sobre la educación" y llamó a todos los sectores a que "con generosidad y altura de miras, aprovechemos esta oportunidad única y hagamos de una vez por todas el cambio que Chile se merece".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?