EMOLTV

RN critica retraso en agenda corta de educación pública y dice que anuncio responde a presiones

Los diputados Germán Verdugo, José Manuel Edwards y Leopoldo Pérez, cuestionaron la falta de medidas que se hagan cargo de la calidad del sistema.

26 de Junio de 2014 | 14:00 | Emol
imagen

El diputado de RN, José Manuel Edwards.

El Mercurio.

SANTIAGO.- Los diputados de RN, Germán Verdugo, José Manuel Edwards y Leopoldo Pérez, se refirieron a la agenda corta de fortalecimiento a la educación pública anunciada este jueves por el Ejecutivo, señalando que "nos hubiera gustado escuchar este tipo de anuncios desde el primer día de gobierno y no en una agenda corta producto de las presiones".


"En educación se necesita una agenda responsable, que se haga cargo de la situación actual de la calidad de la educación y en cómo se tomarán esas medidas para alcanzar la calidad que todos queremos, ya que hasta ahora no ha sido el centro de preocupación de este gobierno", enfatizó el diputado Verdugo.


Respecto de los dineros que se invertirán en la materia, Verdugo sostuvo que "todos los recursos son bienvenidos siempre y cuando respondan a proyectos precisos e inversiones que estén determinadas y definidas en cada  municipalidad, porque entregar recursos sin proyectos van a parar a un saco roto que jamás se sacie".


De esta forma, el diputado Edwards señaló que "nos hubiera gustado escuchar este tipo de anuncios desde el primer día y no en una agenda corta producto de las presiones. Ahora bien, reconocemos que es una avance, sin embargo discrepamos en los énfasis, puesto que los recursos se siguen focalizando de una manera en la que no se han visto avances".


"Si el Gobierno quiere mejorar la calidad de la educación es necesario mejorar los sueldos de los profesores, revisar el estatuto docente, darle más autonomía a los directores y mejorar lo que ocurre en la sala de clases todos los días", agregó Edwards.


Más duro fue el diputado Pérez, quien dijo que "el gobierno sigue mintiendo y no hay claridad respecto a mejorar la educación en general y la educación publica en particular, ¿una ley corta, para que? Este Gobierno debiera transparentar el interés ideológico exacerbado de su gestión en todas las áreas de la vida nacional, destrucción de la familia, aborto, Esc. Nacional Unificada, Área social de la Empresa, eliminación de la sociedad chilena y desintegración de la institucionalidad del Estado".


Finalmente, el diputado Edwards concluyó que "siempre estaremos del lado de entregar más recursos a la educación, pero son todos los niños los que necesitan ayudas, no sólo algunos. Espero que estos fondos se repliquen para ayudar también a la educación de los niños que asisten a colegios particulares subvencionados. No podemos seguir teniendo niños de primera y de segunda clase".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?