EMOLTV

Mineduc velará porque alumnos de pedagogías de IP puedan titularse tras decisión de Contraloría

El organismo resolvió que los Institutos Profesionales no pueden seguir impartiendo ese tipo de carreras, aunque la medida no debe aplicarse a quienes ya están matriculados.

26 de Junio de 2014 | 18:21 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Se estima que unos 13 mil estudiantes se encuentran cursando carreras de Pedagogía en Institutos Profesionales.

El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, se refirió al dictamen de Contraloría, que resolvió que los Institutos Profesionales (IP) no pueden seguir impartiendo carreras de Pedagogía.


De acuerdo a la resolución, a partir del próximo año los IP no podrán recibir a nuevos estudiantes en esas carreras, aunque pide que la medida no se aplique a los más de 13 mil jóvenes que ya están matriculados en esos programas.


Al ser consultado sobre el tema, el ministro indicó que la situación está siendo analizada por la División de Educación Superior de esa cartera, para definir los pasos a seguir.


También aseguró que velarán porque los alumnos que actualmente estén cursando esas carreras puedan titularse. "Puedo decir con claridad que vamos a proteger los derechos de aquellos estudiantes que se encuentren actualmente matriculados en esas carreras de Pedagogía en los IP y procurar que ellos puedan obtener su título", sostuvo.


Pese a eso, dijo que, tal como establece el dictamen, "en el futuro, los IP, conforme emana la Contraloría, no pueden tener carreras de Pedagogía".


Contraloría adoptó la decisión tras una consulta realizada por el Ministerio de Educación del gobierno anterior y el Consejo Nacional de Educación (CNED). El organismo concluyó que se debe respetar un decreto de 2009 que fija que los IP no pueden dictar carreras que requieren una licenciatura.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?