EMOLTV

Titular de comisión de RR.EE.: "Bachelet sabrá defender los intereses de Chile ante el TPP"

A horas de la cita de la Presidenta con Barack Obama, el presidente de esa instancia en la Cámara, Jorge Tarud, reafirmó las críticas del Congreso hacia EE.UU. por ese tratado.

29 de Junio de 2014 | 08:20 | Por Felipe Vargas M., Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Pese a que no estará presente en la gira que la Presidenta Michelle Bachelet emprendió a EE.UU., el titular de la comisión de RR.EE. de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud (PPD), estará atento a las conversaciones que la Mandataria sostendrá con Barack Obama sobre el futuro del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).


Dicho tratado de libre comercio, que está siendo impulsado con fuerza desde la Casa Blanca, implica una serie de beneficios en materia arancelaria para los once países que están en incluidos, pero conlleva una serie de imposiciones por parte de EE.UU. que la mayoría de las naciones, incluido Chile, no estaría dispuesto a aceptar.


Esa es por lo menos la postura del parlamento nacional, que ya le ha manifestado su preocupación al Gobierno por la intención de Washington de elevar las restricciones en temas de propiedad intelectual y de su solicitud de revisar los acuerdos y leyes que el Congreso chileno apruebe en torno al TPP.


Al respecto, el diputado señaló a Emol que "hemos pedido una mayor transparencia para conocer qué es lo que se está negociando”, y recalcó que "Chile tendrá la mejor disposición de conversar su eventual ingreso al TPP, pero en la medida de que éste sea en condiciones favorables para nuestro país".


En ese contexto, destacó que "hay un tema que para el Parlamento chileno es absolutamente inaceptable y esto ha sido una condición que ha puesto EE.UU. de que los acuerdos que se tomen en el TPP y que tengan que pasar por el Parlamento chileno, puedan ser revisados por ellos para volver a ser enviados al Parlamento".


"Eso, evidentemente, y creo representar a todos los parlamentarios, es absolutamente inaceptable para Chile, porque eso significaría ceder parte de nuestra soberanía y no estamos dispuestos a hacerlo", enfatizó.


Según Tarud, desde la comisión de RR.EE. de la Cámara ya le plantearon esta inquietud al canciller Heraldo Muñoz. "Él está al corriente de ello y que si hay un beneficio concreto para Chile, estamos dispuestos a aceptar una incorporación al TPP, pero si no nos favorece, seguiremos con los 11 países con acuerdos de libre comercio", dijo.


Consultado sobre si esta postura puede acarrear algún roce diplomático con Washington, debido a la importancia que la administración de Obama le está dando a las negociaciones, el legislador recalcó que "Chile es un país soberano e imposiciones no podemos aceptar de ninguna naturaleza".


"Nosotros no vamos a negociar bajo presión, hay tiempo suficiente para clarificar las cosas, pero yo creo que tenemos que velar por los intereses nacionales y, en ese sentido, vamos a velar para que el acuerdo sea bueno para todos en Chile y que no haya sectores que se vean seriamente perjudicados", añadió.


En ese sentido, Tarud subrayó que "esa es una función que el Gobierno estoy seguro va a cumplir. Yo tengo la seguridad de que la Presidenta Bachelet, como lo ha hecho siempre, va a saber defender muy bien los intereses de Chile".


Sobre Bolivia y Perú


El parlamentario destacó que la visita de Bachelet a EE.UU. será una oportunidad para conversar de temas multilaterales, dada la condición de Chile de miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, pero descartó que la demanda de Bolivia ante La Haya y la disputa por el triángulo terrestre con Perú sea abordada durante la gira.


"No, yo pienso que no, que Estados Unidos está perfectamente informado de esta situación, yo lo he conversado con autoridades norteamericanas y por lo tanto están perfectamente al corriente de esto. No creo que sea la instancia para tratar el tema de Bolivia", indicó.


En cuanto a la tensión que ha generado el tema del límite terrestre con Perú, disputa que según el tratado de 1929 debiera ser resuelta por un arbitraje del Presidente de EE.UU., aseguró que "ya ha habido mensajes bastante claros de las autoridades norteamericanas de que ellos no van a querer involucrarse en este tema".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?