EMOLTV

Reconstrucción en Valparaíso: Plan especial para familias que viven en zona de riesgo

El delegado presidencial Andrés Silva indicó que pretenden acelerar el acceso a soluciones definitivas para los damnificados.

26 de Junio de 2014 | 18:47 | Emol
imagen

Andrés Silva.

Claudio Bueno, El Mercurio

SANTIAGO.- El delegado presidencial para la reconstrucción de Valparaíso, Andrés Silva, señaló esta tarde de jueves que las familias cuyas viviendas de emergencia están ubicadas en zonas de riesgo serán parte de un "plan especial" para acelerar el acceso a soluciones definitivas.

Silva explicó que en cuanto fueron conocidos los resultados del informe realizado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), que detectó 468 viviendas de emergencia levantadas en zonas de riesgo, se inició una revisión de la situación jurídica de los terrenos de manera de iniciar acciones de recomendación a las familias.

En esa línea, detalló que de las mil 500 viviendas de emergencia instaladas, solo 58 corresponden a casos críticos en relación a su emplazamiento en zonas de riesgo, lo que constituye un porcentaje menor en el universo general.

Sin embargo, indicó que la municipalidad de Valparaíso y la Gobernación Provincial ya se encuentran trabajando en "hacer una revisión de los casos en detalle y luego proceder a notificar a las familias y ofrecerles las alternativas habitacionales de reemplazo a las actuales".

Esas opciones corresponden a los subsidios de arriendo y de acogida familiar, hasta por 200 mil pesos mensuales, a la espera de la solución habitacional definitiva que será gestionada a través de "un plan especial" que acelere el acceso a ese beneficio.

"La revisión de cada uno de los casos detectados está siendo evaluada en forma muy precisa, ya que la situación es distinta si una persona está en una zona de riesgo pero es propietaria de su terreno, o bien es una persona que está en zona de riesgo pero que no es propietaria del terreno", afirmó.

Finalmente, luego de este análisis se determinará "cuál va a ser la acción tomar en torno a las familias, que podrá ir desde una recomendación, hasta forzar su salida".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?