EMOLTV

Tucapel Jiménez: El Estado "debe hacerse cargo" por muerte de chofer del Transantiago

El parlamentario PPD, quien lamentó la muerte del sindicalista llamó a realizar una "gran reforma laboral". En tanto, trabajadores del Transantiago llamaron a paro.

28 de Junio de 2014 | 02:33 | Emol

SANTIAGO.- La muerte del dirigente sindical y conductor del Transantiago Marco Antonio Cuadra, quien se quemó a lo bonzo acusando abuso laboral por parte de su empresa, dejó en evidencia la necesidad de impulsar una "gran reforma laboral", afirmó el presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara, Tucapel Jiménez (PPD).

Junto con lamentar la muerte del conductor, el parlamentario señaló a radio Cooperativa que están en proceso en el país "cambios importantes como la reforma tributaria, la reforma educacional, pero igual tenemos que hacer un cambio, una reforma laboral y ahí es donde está la base de los abusos que hoy día sufren los trabajadores".

Sobre la realidad laboral en el Transantiago, Jiménez señaló que "hay muchos sindicatos, tienen condiciones realmente indignas. Yo creo que Transantiago tuvo los mejores propósitos y objetivos (...) que era mejorar la condición de los trabajadores, pero nada de esto ha funcionado, ni para la ciudadanía, ni para los trabajadores".

"Sin estar en contra de las empresas ni del mercado, creo que hay sectores de la sociedad que el Estado tiene que hacerse cargo y una de ellas debería ser el transporte público", agregó.

Finalmente, Jiménez reconoció que "la autoridad tiene una responsabilidad grande, pero hay una responsabilidad de los empresarios, porque uno no puede pensar en un país que se llene de fiscalizadores".

Sindicalistas emplazan a ministra Blanco

Durante la jornada, dirigentes de la Coordinadora de Trabajadores del Transantiago lamentaron el fallecimiento de Cuadra y convocaron a una paralización para el próximo 3 de julio. También denunciaron lo que denominaron como "prácticas antisindicales, legales e ilegales" presentes en el sector.

Directivos de la entidad emplazaron a la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, a que intervenga para poner fin "a las prácticas antisindicales" y para lograr "que se reintegre a todos los compañeros despedidos".

También pidieron a la comisión de Trabajo y Seguridad de la Cámara a constituir una comisión investigadora que aborde estos casos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?