SANTIAGO.- Diputados, alcaldesas y concejalas de la Nueva Mayoría, junto a dirigentas sociales de diversos ámbitos, suscribieron este viernes una declración de apoyo a la iniciativa del gobierno de despenalizar el aborto terapéutico en caso de riesgo de la vida de la madre, inviabilidad del feto y violación.
La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro leyó el documento señalando que esta demanda se ajusta a los derechos humanos y la libre determinación de las mujeres.
En el evento participaron las diputadas Maya Fernández (PS), Camila Vallejo (PC) y Karol Cariola (PC), junto a la alcaldesa Claudina Núñez, las dirigentes de los colegios de matronas y profesores, Lina Córdova y Javiera Olivares, la secretaria general de la FECH, Irací Hessler y la presidenta de Sidarte, Andrea Gutiérrez, la dirigente de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) Carmen Berenguer, la concejala de Ñuñoa, Alejandra Placencia y la actriz Claudia Pérez.
Éstas acordaron convocar a otros sectores a sumarse a esta iniciativa y realizar acciones en apoyo a la despenalización del aborto de acuerdo a la actual normativa internacional.
Según la declaración suscrita por las dirigentes: "De acuerdo al último Examen Periódico Universal (EPU), mecanismo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en virtud del cual se revisa el cumplimiento de las obligaciones y compromisos contraídos en materia de derechos humanos por los 193 Estados miembros de la ONU, Chile recibió 185 recomendaciones de los otros países, cifra que superó la de 2009. En su segunda evaluación, nuestro país recibió dentro de las recomendaciones la propuesta de Finlandia, Francia, Alemania, Noruega, Eslovenia, Suecia, Suiza y Bélgica de adoptar medidas para legalizar el aborto en caso de violación, incesto y peligro para la salud de la madre".