EMOLTV

Ministros participan en celebración de año nuevo de pueblos originarios

A la actividad asistió el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, junto con los ministros Secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, y de Bienes Nacionales, Víctor Osorio.

29 de Junio de 2014 | 16:49 | UPI
imagen
UPI

SANTIAGO.- En la terraza Caupolicán del Cerro Santa Lucía, representantes de la Mesa Regional Indígena, celebraron este domingo el año nuevo de los pueblos originarios organizado por las agrupaciones que integran la instancia integrada por 26 dirigentes indígenas de diferentes etnias que representan a 24 comunas de la capital, y en que participan conjuntamente los servicios públicos y dirigentes locales.


Al encuentro llegó el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, acompañado de los ministros secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde y de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, además del director nacional de la Conadi, Alberto Pizarro.


Tras la realización de las rogativas de los pueblos Rapa Nui y mapuche, fue entregado a las autoridades un presente para solicitar el cambio de nombre del cerro Santa Lucía, al original Huelén.


"Hemos recibido un obsequio donde dice cerro Huelén y nos gustaría que quedara instalado para que quienes vengan, independiente de lo que se haga a nivel administrativo, sepan que este lugar que se conoce en nuestro país como cerro Santa Lucia tenía un nombre anterior. Es Cerro Huelén y pertenece al pueblo mapuche", dijo el jefe del gobierno regional.


En la capital habita cerca de un 34% de la población indígena urbana del país, superando incluso a la existente en la Araucanía.


"Asumimos el llamado que hizo la Presidenta Bachelet con la población indígena urbana. La mayoría vive en ciudades como Santiago y en consecuencia, tenemos que ser capaces de celebrar una política de integración cultural de sitios ceremoniales, de participación de decisiones políticas en el país y también de apoyo a su labor productiva y de empleo", indicó Orrego.


A lo anterior, el ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, agregó "el programa indígena del gobierno de la Presidenta Bachelet se va a elaborar con la participación de los pueblos originarios y por eso se van a someter a consulta, conforme al Convenio 169, las múltiples iniciativas que se van a llevar adelante, porque la voz de los pueblos indígenas tiene que ser considerada, tiene que ser escuchada en la elaboración de la política indígena que impulsa el gobierno".





EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?