EMOLTV

Canciller no descarta que demanda boliviana sea abordada en cita entre Bachelet y Obama

En la antesala de la reunión que sostendrán ambos mandatarios en la Casa Blanca, el ministro Heraldo Muñoz aseguró que el tema "puede surgir". Además, admitió que ya le comunicó la postura chilena al secretario de Estado, John Kerry.

30 de Junio de 2014 | 16:42 | Por Felipe Vargas, enviado especial a Washington
imagen

El canciller Heraldo Muñoz.

AFP

WASHINGTON.- El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, no descartó que en la reunión que sostendrán este lunes a partir de las 11:00 horas la Presidenta Michelle Bachelet con su par de EE.UU., Barack Obama, en la Casa Blanca, se aborde la demanda marítima que Bolivia presentó contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.


Al respecto, el canciller señaló que "este tema puede surgir, estará a discreción de la Presidenta y el Presidente Obama. Lo único que puedo decir es que yo ya informé de este tema al secretario de Estado (John) Kerry y lo voy a dejar ahí".


"Nosotros vamos a informar de nuestros puntos de vista donde corresponda y en este caso, la Presidenta determinará si lo hace o no y quedará a criterio de los dos presidentes", agregó.


Consultado sobre la posibilidad de que durante la presentación que realizará la Mandataria ante la asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA) mañana se insista en este punto, Muñoz recordó que él ya expuso sobre el tema, luego de una intervención del canciller de Bolivia, David Choquehuanca.


"En la OEA ya expuse en la asamblea general, de hecho expuse mis puntos de vista respondiéndole al canciller (David) Choquehuanca, cuando él en vez de hablar sobre inclusión social, en un diálogo que era exclusivamente para eso, usó todo el tiempo de su intervención para hablar sólo y exclusivamente de esta demanda unilateral contra Chile", explicó.


Según el secretario de Estado, en esa intervención de su par boliviano "no hubo ni una palabra sobre inclusión social, que era el tema de la conversación de cancilleres y por lo tanto, yo lo respondí y de hecho me hizo un favor, porque yo tuve la oportunidad de explicar que Bolivia tiene acceso al mar, expliqué todas las garantías y facilidades que Chile les da y que hemos puesto en una publicación que hemos distribuido ampliamente".


"El resultado fue que muchos cancilleres se acercaron a mí o a otras personas para decirles que no sabían todo lo que Chile le otorgaba a Bolivia, facilidades que prácticamente ningún país de tránsito le da a uno que no tiene litoral", indicó.


Nueva asociación con EE.UU.

No obstante, el objetivo de la reunión entre Bachelet con Obama según Muñoz será la posibilidad de concretar una nueva etapa en las relaciones bilaterales entre ambos países, que supere los excelentes resultados obtenidos en materia económica con el Tratado de Libre Comercio firmado hace diez años y aborde nuevas áreas de desarrollo.

"Lo que estamos buscando con Estados Unidos es lo siguiente, tenemos una relación madura, de alta calidad y ahora queremos una nueva asociación. Ya tenemos una asociación comercial y la nueva asociación tiene que centrarse en varios temas, primero educación, ciencia y tecnología, innovación y energía", apuntó.

Según Muñoz, "esos son los temas del la nueva relación con Estados Unidos y vamos a firmar algunos acuerdos en ese sentido, una declaración respecto a energía, pero también tenemos acuerdos relativos a cooperación en ciencia y tecnología e innovación".

Finalmente, el canciller aseguró que sin duda el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) será parte de la agenda dado el interés y presión que esta aplicando EE.UU. para cerrar la negociación, que involucra a Chile y otras once naciones de la cuenca del Pacifico y que hoy esta entrampada por las dudas de los países sobre las restricciones e imposiciones que Washington busca establecer en el tratado.

"El TPP será una de las conversaciones, estamos participando de manera constructiva en la negociación, y como en toda negociación, tiene momentos de avance y momentos más lentos. Hoy la situación está sino estancada, hay poco avance, pero Chile esta participando con la idea de obtener beneficios en términos de empleo y oportunidades de comercio y en general, de prosperidad", declaró.

Finalmente, subrayó que desde el Gobierno "le hemos dicho a Estados Unidos cuales son nuestras áreas de vulnerabilidad y por supuesto vamos a buscar flexibilidad en aquellas áreas que sean sensibles para nosotros, como propiedad intelectual, servicios financieros, panteones y copyright".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?