EMOLTV

Senador Pizarro respalda que Bachelet exponga a Obama postura ante demanda boliviana

El jefe del comité de senadores de la DC aseguró que la Mandataria "no puede dejar pasar la oportunidad" de hablar de este tema con el Presidente de Estados Unidos.

30 de Junio de 2014 | 09:37 | Por Felipe Vargas, enviado especial a Washington
imagen
Héctor Aravena, El Mercurio

WASHINGTON.- El jefe del comité de senadores de la DC, Jorge Pizarro, expresó su deseo de que la Presidenta Michelle Bachelet aborde la demanda marítima que Bolivia presentó en contra de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en la cita que sostendrá esta mañana con Barack Obama en la Casa Blanca.


En medio de la ofensiva comunicacional que La Paz ha impulsado a nivel internacional para difundir su causa, el parlamentario comentó que "la Presidenta no puede dejar pasar la oportunidad de explicitar lo que ha sido la postura chilena y la aplicación total y absoluta del tratado de 1904, y la demanda boliviana, que es un hecho comunicacional, lo que busca es tergiversar la aplicación de ese tratado".


Según Pizarro, "es importante que se haga, justamente porque Estados Unidos tiene mucho que decir en el ámbito global y en el ámbito latinoamericano".


El legislador, quien forma parte de la comitiva que acompaña a Bachelet en su gira por la capital estadounidense, se refirió además a los objetivos del viaje de la jefa de Estado y aseguró que entre éstos se encuentran la posibilidad de explicar a Obama las reformas que el Gobierno busca concretar, avanzar en temas energéticos y aclarar las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacifico (TPP, por sus siglas en ingles).


Respecto al interés de EE.UU. por conocer más sobre la reforma educacional y tributaria, el senador dijo que "es importante siempre fortalecer la relación con Estados Unidos, es demasiado influyente en la política mundial y particularmente en América Latina y creo que es bueno que se conozca de primera mano el proceso de cambios importantes que se están viviendo en el país".


Además, destacó que "la gran debilidad que tiene Chile hoy día es la falta de energía y eso está generando que seamos menos competitivos y en eso es fundamental lo que se pueda hacer en términos de garantizar suministro futuro de shale gas y mejorar nuestra matriz.


Finalmente, sobre el TPP indicó que "lo que importa es que exista un potenciamiento de lo que son las posibilidades de cada país y aprovechar estos instrumentos de integración y comercio, que a una economía como la chilena siempre le viene bien. Mientras tengamos reglas del juego más claras y equilibradas con países que son más potentes, tanto mejor para Chile".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?