EMOLTV

Eyzaguirre asegura que habrá flexibilidad en mecanismos para implementar la reforma educacional

El ministro de Educación habló de un "segundo tiempo" de la reforma educacional, en que procurarán dialogar con los partidos de la Nueva Mayoría antes de enviar los proyectos de ley.

30 de Junio de 2014 | 16:29 | Emol
imagen

"Los propósitos pueden ser muy nobles, pero los instrumentos a través de los cuales se llega a ellos pueden ser flexibles y discutibles", admitió Eyzaguirre.

El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, reafirmó que en el Ejecutivo están convencidos de sacar adelante la reforma educacional, aunque aseguró que los instrumentos específicos que ha planteado su cartera para esos efectos son "flexibles" y "discutibles".


La reforma educacional y cómo ésta se ha llevado a cabo en los primeros meses de Gobierno fue abordada hoy en una reunión del comité político en La Moneda, donde participó el ministro de Educación y los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría.


Eyzaguirre sostuvo que en la cita se ratificó la unidad en torno al propósito de la reforma –que es eliminar el copago, el lucro y la selección escolar–, pero también se respaldó la posibilidad de flexibilizar los instrumentos para implementarla. "Nadie ha clavado la rueda de la fortuna y los propósitos pueden ser muy nobles, pero obviamente los instrumentos a través de los cuales se llega a esos propósitos pueden ser flexibles y discutibles", señaló.


Entre los mecanismos que se mostró abierto a analizar mencionó la cantidad de años para eliminar el copago, si esto se consigue por la vía de aumentar la subvención general o creando una subvención de gratuidad y cuánto tiempo se podrán seguir arrendando los colegios en caso de que el sostenedor no sea propietario de la infraestructura. "Todos esos son elementos conversables", indicó el ministro.


"Segundo tiempo" en la reforma


Eyzaguirre también señaló que luego del envío de los primeros proyectos de ley –que eran parte de los compromisos de campaña para los primeros cien días de Gobierno–, vendrá un "segundo tiempo" en la reforma educacional, en que podrán entablar diálogos y hacer un trabajo prelegislativo con los partidos de la Nueva Mayoría y también de oposición.


"Nosotros tuvimos que elaborar los primeros proyectos en un plazo bastante breve, porque era la promesa de campaña y era lo que teníamos que hacer, pero ahora corresponde en este segundo tiempo tener el espacio suficiente para integrar a los partidos de la Nueva Mayoría en el trabajo prelegislativo y para eso hemos ofrecido toda nuestra disponibilidad", sostuvo.


En esa línea, se espera que esta semana los partidos del oficialismo se reúnan con el ministro Eyzaguirre para abordar la reforma educacional.


Consultado sobre si hacía alguna autocrítica por haber enviado primero el proyecto para terminar con el lucro y el copago en la educación particular subvencionada en lugar de haber comenzado con implementar medidas para la educación pública –como solicitaban algunos sectores–, Eyzaguirre sostuvo que "me asiste la convicción de que ese orden nos habría generado muchos más problemas todavía".


Al respecto, explicó que "había que dar una señal clara de que la educación financiada con recursos de todos los chilenos no puede ser segregada, que toda familia tenga derecho a elegir dónde sus hijos irán sin que medie la capacidad de pago o la selección por parte de los colegios. Eso era inevitable plantearlo desde el principio, estábamos con un calendario extremadamente corto".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?