EMOLTV

Presidenta Bachelet abordó la demanda boliviana en cita con Barack Obama

La Mandataria señaló que durante el encuentro de esta mañana con el líder estadounidense en la Casa Blanca hablaron de "todos los temas regionales, sin exclusión".

30 de Junio de 2014 | 16:43 | Por Felipe Vargas, enviado especial a Washington
imagen
AFP

WASHINGTON.- La Presidenta Michelle Bachelet indicó este tarde que durante la reunión bilateral que sostuvo con el Mandatario de EE.UU., Barack Obama, en la Casa Blanca, abordó la demanda que Bolivia presentó en contra de Chile ante la Corte Internacional de La Haya.


Al respecto, la Mandataria aseguró que "con el Presidente Obama hablamos todos los temas regionales, todos sin ninguna exclusión".


"Nosotros hemos informado al Presidente Obama todos los temas que nos ha parecido importantes, que un país amigo tenga todos los conocimientos y todos los antecedentes que corresponde", añadió.


Asimismo, señaló que aun no adopta una decisión sobre la posibilidad de solicitar la incompetencia del tribunal internacional en esta causa.


"Del punto de vista de lo que el país va a tomar como decisión, yo lo voy a comunicar al país prontamente, todavía estamos en los plazos así que pueden tener certeza que dentro de los plazos vamos a avisar", indicó.


Bachelet también confirmó que durante la reunión de hoy abordaron el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), ocasión en la que ella expuso la posición chilena, recalcando que "estamos disponibles para ser parte de un tratado de alto nivel con estándares más exigentes..." pero que "hay elementos de la sociedad chilena que tenemos que tomar en consideración" y por ello Chile apelará a ciertas flexibilidades para que "pueda sentirse cómodo y, llegado el momento, firmar el TPP".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?