EMOLTV

Pizarro valora decisión de Bachelet de abordar demanda marítima boliviana con Obama

"Me parece muy bien que sea la Presidenta quien encabece la campaña comunicacional que Chile debe hacer", dijo el senador DC. Ademas, calificó de "inaceptables" los nuevos dichos de Evo Morales sobre el caso.

30 de Junio de 2014 | 23:10 | Por Felipe Vargas M., enviado especial a Washington
imagen

El senador Jorge Pizarro.

El Mercurio (archivo)

WASHINGTON.- El jefe del comité de senadores de la DC, Jorge Pizarro, valoró la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet de abordar la demanda marítima que Bolivia presentó en contra de Chile ante la Corte Internacional de La Haya con su par de Estados Unidos, Barack Obama, durante la cita que ambos sostuvieron este lunes en la Casa Blanca.

Al respecto, el parlamentario comentó que "me parece muy bien que sea la Presidenta quien encabece la campaña comunicacional que Chile debe hacer, estableciendo con claridad que lo que el presidente boliviano está haciendo en La Haya va en contra de la vigencia de los tratados limítrofes".

"No tiene la Corte de La Haya competencia para conocer modificaciones de tratados y que además es parte de la campana político-comunicacional a nivel interno e internacional que ha desarrollado el presidente (Evo) Morales", agregó.

A juicio de Pizarro, Chile ha "pecado por omisión" en la difusión de sus argumentos en el caso, por lo que "me parece muy bien que la Presidenta este encabezando esta cruzada que está llevando adelante el Gobierno, la Cancillería, el Congreso Nacional, eso es lo que explica nuestra presencia acá".

Según el legislador, "esto es un tema del cual EE.UU. evidentemente tiene mucho que decir a nivel mundial y que tiene una gran influencia en America Latina".

Consultado sobre su opinión respecto de los dichos del Presidente de Bolivia, Evo Morales, en los cuales llamó a EE.UU. a dar "lecciones" a Chile sobre cómo devolver territorios, el senador dijo que el gobernante "ha tenido un discurso descalificatorio en contra de los gobiernos y presidentes chilenos que es inaceptable".

"Creo que la ironía o las malas bromas que el cada cierto tiempo hace, demuestra la debilidad argumental y se le pierde el respeto al cariño que uno le tenía al presidente Morales", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?