Marie Emmanuelle Verhoeven (en la foto de archivo) es requerida por la justicia chilena por su presunta participación en el crimen de Jaime Guzmán.
El Mercurio (Archivo)SANTIAGO.- El Gobierno de Chile lamentó la resolución de la Corte alemana de no extraditar a Marie Emmanuelle Verhoeven, alias "Comandante Ana", la ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez que era requerida por la justicia chilena por su presunta vinculación con el asesinato del ex senador Jaime Guzmán.
Si bien el fallo se conoció el pasado viernes, la Cancillería chilena indicó que recién ayer lunes recibió la comunicación oficial del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores.
"El Gobierno de Chile lamenta este rechazo ya que constituye un factor que afecta la investigación que lleva adelante la justicia chile na para el esclarecimiento del asesinato del senador Jaime Guzmán", señaló la cancillería en un comunicado.
Según el ejecutivo, "respecto de la decisión negativa de admisibilidad no existen recursos procesales que permitan impugnarla, estando el Gobierno de la República Federal de Alemania obligado a acatarla".
El 31 de enero, el juez Mario Carroza inició el procesamiento en ausencia de Marie Emmanuelle Verhoeven por el delito de "atentado terrorista con resultado de muerte", dictándose en ese momento una orden de captura internacional.
Así, la ciudadana francesa, de 55 años, fue detenida en un control fronterizo del aeropuerto de Hamburgo cuando se dirigía a Dubai.
Y pese a que no existe un tratado de extradición vigente entre Chile y Alemania, el 21 de marzo, en fallo dividido, la sala penal de la Corte Suprema cursó un requerimiento de extradición a la justicia alemana.
La sospechosa ingresó en prisión preventiva en virtud de la orden de búsqueda internacional por presunta pertenencia a una organización terrorista, y permanecía desde entonces detenida.
Sin embargo, hace 25 días la Audiencia Territorial de Hamburgo desestimó la petición que hizo el Estado chileno.
Una vocera de ese tribunal germano, identificada como Ruth Huetteroth, explicó que el 6 de junio pasado, Verhoeven fue liberada y que se desconoce su paradero. "En casos de extradición internacional se estudian los aspectos formales, no las denuncias penales", dijo Huetteroth, sin entregar más detalles.