EMOLTV

Más de 18.500 personas fueron multadas por no pagar su pasaje en buses del Transantiago

La cifra corresponde a los meses de abril, mayo y junio, equivalentes a un 213% más respecto del mismo período de 2013, cuando se cursaron 5.923 infracciones.

01 de Julio de 2014 | 14:43 | Por Francisco Águila V, Emol
imagen
Juan Eduardo López, El Mercurio.

SANTIAGO.- Un total de 18.536 personas fueron infraccionadas por no pagar su pasaje en los buses del Transantiago en el segundo trimestre de de este año, en las calles de la capital.


De acuerdo a los datos entregados por el ministerio de Transportes y  Telecomunicaciones, la cifra corresponde a lo ocurrido entre los meses de abril,  mayo y junio, equivalentes a un 213% respecto del mismo período de 2013, cuando se cursaron 5.923 infracciones por parte de los funcionarios fiscalizadores y Carabineros.


El ministro del ramo, Andrés Gómez-Lobo llegó hasta la Alameda con el fin de ver en terreno la labor de los equipos de fiscalizadores -que en una media hora de trabajo junto a Carabineros detectaron unas diez personas que habían evadido el pago-, y anunció un aumento en los controles.


"Estamos incrementando la fiscalización. Hemos cuadruplicado el número de equipos que están en la calle fiscalizando la evasión. Tenemos actualmente más de 200 funcionarios en la calle. También hemos ampliado los horarios de fiscalización y lo estamos realizando los fines de semana", indicó.


La autoridad informó que producto de lo anterior, el número de personas controladas entre abril y junio llegó a las 294.904.


"Junto con intensificar la evasión, también estamos intensificando la calidad del servicio, particularmente la no detención en los paraderos. Desde abril llevamos casi 400 partes a conductores por no detenerse y también llevamos más de 18.500 controles a buses por condiciones técnicas y de seguridad en lo que va del año", precisó.


Con todo, reconoció que la tasa de evasión sigue siendo de dos dígitos, o sea un 23,5%. El más bajo desde que se inició el sistema fue de 19,2 por ciento en el año 2012, cuando cambiaron los contratos, en que pasó a las empresas la responsabilidad del cobro.


"Esperamos disminuir esa tendencia y vamos a hacer todo lo posible", aseguró Gómez-Lobo, quien también anunció el envío de un proyecto de Ley al parlamento  para fortalecer el control de la evasión y mejorar así el servicio del Transantiago.


150 detenidos por evasión


El general Víctor Herrera, jefe de la zona metropolitana Este de Carabineros, informó que desde el 16 de junio se aumentó el número de efectivos policiales que trabajan junto a los equipos de fiscalización.


Según explicó de 30 funcionarios se pasó a una cifra que va desde los 60 a 80 policías, dependiendo de los puntos de control, particularmente en los sectores periféricos.


"Carabineros tiene un despliegue operativo desde el 16 de junio, que está destinado fundamentalmente a que con la presencia física y visible de Carabineros, se inhiba a los evasores. Eso nos ha llevado a la detención de 150 caso de personas que no sólo eran evasores, sino que además tenían antecedentes y órdenes pendientes", finalizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?