EMOLTV

Comisión de Constitución de la Cámara aprueba aumento de parlamentarios en reforma al binominal

El ministro Rodrigo Peñailillo se mostró satisfecho por la aprobación del redistritaje y el alza a 155 diputados y 50 senadores. Y señaló que esperan que "RN se sume al acuerdo".

02 de Julio de 2014 | 17:31 | Emol
imagen

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

El Mercurio /Archivo.

VALPARAÍSO.- El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, se mostró esta tarde satisfecho por la aprobación en la Comisión de Constitución de la Cámara de las indicaciones al proyecto de cambio al binominal sobre redistritaje y el aumento de parlamentarios.


De esta forma, la instancia aprobó en la votación en participar los artículos de la reforma que consignan 28 distritos a nivel nacional con un total de 155 diputados y 50 senadores.


Al término de la sesión, Peñailillo  expresó que "de lo central del proyecto enviado por la Presidenta Bachelet, del corazón de la reforma de cambio al sistema electoral, se aprobó el redistritaje, eso significa que en Chile vamos a pasar de uno binominal excluyente, a un sistema proporcional moderado que da oportunidades a las nuevas fuerzas, que reconoce la importancia de las regiones, y por lo tanto, un sistema que es mucho más representativo de la realidad chilena".


Consultado por el rechazo de RN a sumarse a la aprobación del proyecto, el ministro afirmó que "esperamos que en algún momento RN se sume al acuerdo que hay, y esperamos que se dé durante la tramitación del proyecto. Ellos han dicho con claridad que el sistema binominal hay que cambiarlo, que el sistema electoral no da cuenta del Chile de hoy y, en ese sentido, es perfectamente probable que ellos puedan sumarse".


En este sentido, el titular de Interior agregó que "todas las negociaciones fueron muy claras y transparentes, con Amplitud, con el mundo independiente, con RN, siempre han sido reuniones en las que se ha aclarado muy bien con quien se está conversando y hasta el momento se ha llegado a acuerdo con los independientes y con Amplitud".


A esta hora la directa de RN  sostiene una visita protocolar a la Presidenta, Michelle Bachelet, reunión que podría estar marcada por la reforma al binominal.


Finalmente, Peñailillo precisó que "como Nueva Mayoría estamos disponibles a conversar con todos los sectores, pero para cambiar el binominal, pasar de verdad a un sistema proporcional moderado y eso es lo central".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?