EMOLTV

Comisión del Senado aprueba proyecto de administrador provisional de universidades

Durante la votación, los senadores Fulvio Rossi (PS) e Ignacio Walker (DC) se enfrentaron en un duro intercambio de palabras. El proyecto deberá ser analizado ahora por la Sala del Senado.

02 de Julio de 2014 | 17:57 | Emol
imagen
Claudio Bueno, El Mercurio

SANTIAGO.- En una acalorada sesión, la Comisión de Educación de la Cámara Alta aprobó esta tarde en general el proyecto que crea el Administrador Provisional y de Cierre de Instituciones de Educación Superior, el que ahora deberá ser analizado por la Sala del Senado.


La iniciativa contó con los votos de los senadores Fulvio Rossi (PS), presidente de la comisión, y los senadores Jaime Quintana (PPD) e Ignacio Walker (DC), mientras que los senadores Ena von Baer (UDI) y Andrés Allamand (RN) se abstuvieron, dejando constancia que "no se escucharon a todos los actores involucrados en la materia, específicamente a representantes de la educación escolar".


"Esta comisión se ha caracterizado por escuchar a todos los actores antes de votar y eso lo estamos rompiendo el día de hoy. (…) Como legisladores tenemos la responsabilidad de conocer la visión de todos los actores y lamento que por un apuro no estemos haciendo bien nuestro trabajo", señaló Von Baer.


Asimismo, el senador Walker, pese a que aprobó la idea de legislar, expresó sus reparos a la conducción de la discusión y dijo que "a estas alturas la conducción de esta comisión, por parte de la mesa se hace intolerable, se está creando artificialmente un clima de polarización. Este proyecto debería tener un consenso unánime en general; sin embargo, tendrá una mayoría de tres votos. (…) Llevo 4 años en esta comisión y nunca me había tocado ver una situación como ésta, ni cuando era diputado, se tensaban las cosas".



Ante sus dichos, el senador Rossi respondió las críticas, señalando que "el senador (Walker) como representante de DC, en su conducción e intervenciones, con respecto a educación han sido deplorables; lo siento más como un opositor a la reforma".



En tanto, el senador Quintana llamó a "no dramatizar. Siempre es posible mejorar el clima y esta comisión es una muestra de lo que pasa en la sociedad. Este proyecto se requiere con urgencia y uno vota en función de sus convicciones"; además, propuso que la Federación de Instituciones de Educación Particular, FIDE, y los Colegios Particulares de Chile, CONACEP, sean invitados para la próxima sesión.
 
En esta oportunidad, se conocieron las posturas de Francisco Martínez, jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación; de Juan Carlos Ferrada, abogado y profesor de la Universidad de Valparaíso; el padre Fernando Montes, rector de la Universidad Alberto Hurtado y el director ejecutivo de Acción Educar, Raúl Figueroa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?