EMOLTV

SEC no descarta aplicación de multas contra eléctricas por corte en el norte

La superintendencia recopila antecedentes técnicos para establecer eventuales responsabilidades en la masiva interrupción del servicio que se extendió en tres regiones.

02 de Julio de 2014 | 21:11 | Emol
imagen

Esta tarde se llevó a cabo una reunión del Comité de Emergencia Sectorial para analizar las consecuencias del corte de energía en el norte.

Onemi

SANTIAGO.- La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) no descartó la aplicación de multas a empresas si se detectan responsabilidades en el masivo corte de energía que afectó esta mañana a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

El blackout dejó sin servicio a más de 270 mil clientes y se extendió hasta horas de la tarde.

La SEC señaló en un comunicado que está recopilando información a través del CDEC-SIC (Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central), para determinar causas y responsabilidades en el corte generalizado.

La interrupción del servicio se produjo a las 11:45 horas por una falla en la subestación Crucero, propiedad de la empresa E-CL y situada en la Región de Antofagasta.

Personal del organismo fiscalizador visitó el Centro de Operaciones del CDEC situado en Santiago y la misma subestación para iniciar la recolección de antecedentes técnicos con miras a esclarecer las causas del apagón.

El superintendente Luis Ávila Bravo, participó durante la mañana en el Comité de Emergencia Sectorial encabezado por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, confirmó que se investiga si hubo "incumplimiento normativo" en el caso.

"En ese caso, lo que corresponde es la aplicación de sanciones que pueden llegar hasta multas", enfatizó.

El titular de la SEC recordó que la normativa vigente establece consecuencias que van desde amonestaciones hasta multas en dinero que pueden elevarse hasta las 10 mil Unidades Tributarias Anuales(UTA).

Agregó que el monto final dependerá del mérito de la investigación.

Ávila enfatizó que el corte no respondió a un problema estructural o de falta de capacidad de generación sino a un problema puntual generado en la subestación Crucero. Tampoco tiene ninguna relación con otras interrupciones de servicio que han afectado a otras zonas del país en los últimas días, añadió.

El Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), que se extiende entre Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, cubre una superficie de 185.142 km2, equivalente a 24,5% del territorio continental.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?