EMOLTV

Reunión de RN con intendente Huenchumilla será definitoria para interpelación a Peñailillo

La directiva del partido llegó este mediodía a La Araucanía para sostener junto a los parlamentarios por la región una serie de actividades con diferentes actores. La idea es conocer en terreno la problemática que afecta a la zona.

03 de Julio de 2014 | 13:58 | Por María Cristina Romero, Emol.
imagen

El presidente de RN, Cristián Monckeberg.

El Mercurio /Archivo.

SANTIAGO.- Una serie de actividades en La Araucanía iniciarán este jueves la directiva de Renovación Nacional (RN), junto a los parlamentarios por la zona, viaje que estará marcado por la reunión del partido con el intendente de la región, Francisco Huenchumilla.


Desde la colectividad indican que la cita con el intendente será de gran importancia frente a la interpelación anunciada por la Alianza al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, por su actuar frente a los hechos de violencia ocurridos en La Araucanía. De hecho la presentación del recurso en la Cámara ha sido dilatada a la espera de que se concreta esta visita en terreno.


Así, a las 12:30 horas arribó la mesa encabezada por el diputado Cristián Monckeberg a la región, estando programada su primera actividad una hora más tarde cuando almuerce con la directiva regional de RN y los presidentes comunales de Temuco, Padre Las Casas, Marisel Iturra y el líder distrital (50), Héctor Méndez.


Más tarde a las 15:30 horas la directiva y los parlamentarios de la colectividad por la región tendrán un encuentro con la Asociación de víctimas de violencia rural.


Cita con Huenchumilla


Mientras que a las 18:30 horas llegarán a la Intendencia regional donde serán recibidos por Huenchumilla. El diputado por la región, Diego Paulsen, comentó a Emol que la reunión con Huenchumilla "es definitoria para saber de qué manera vamos a llevar adelante nuestra interpelación (a Peñailillo). Hemos solicitado al gobierno en reiteradas ocasiones un plan de acción sobre cómo va a combatir la violencia, la desigualdad en la región  y la verdad es que no hemos tenido ninguna respuesta ni del ministro ni del intendente".


En ese sentido, el parlamentario de RN precisó que "como el intendente es el representante del gobierno en la región, creemos que si el nos puede dar alguna respuesta hay algunos planes que ya no los vamos a considerar en la interpelación, pero es gravitante para conocer la materia que vamos a tratar en la interpelación".


Según ha trascendido el diputado Paulsen sería el elegido para interpelar a Peñalillo en representación de la bancada RN por La Araucanía, no obstante, la decisión final la tomaría este viernes la directiva en conjunto con los diputados.


Tras la cita con el intendente hoy, éstos sostendrán una reunión con la Corporación de Profesionales Mapuche (Enama) y cerca de las 21:00 horas se realizará un evento con militantes regionales. Para mañana, en tanto, a las 08:30 horas sostendrán una reunión con la Multigremial y a las 10:00 horas con Agricultores de Malleco.


Explicaciones sobre colonos


El diputado Paulsen señaló que además durante el encuentro con Huenchumilla manifestarán su molestia por algunos temas y le pedirán una explicación sobre a quiénes definen como 'colonos'. "El primero es algo que ocurrió ayer con la ministra de Desarrollo Social (Villegas) cuando hace una discriminación negativa de aquellas personas que tienen apellidos que no son de origen chileno, ella habla de los colonos", relató.


Finalmente, el parlamentario recordó que en su visita a la zona Peñailillo expresó la posibilidad de establecer un fondo para las víctimas de la violencia en la zona, por lo que precisó que "sentimos ayer un portazo en la cara por parte de la ministra de Desarrollo Social, señalando que este gobierno no va a establecer un fondo para reparar a los colonos en La Araucanía, vemos un sesgos ideológico importante".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?