EMOLTV

Reformas tributaria y educacional pierden respaldo en la ciudadanía según Adimark

En tanto, la despenalización del aborto en tres casos presenta un amplio apoyo ciudadano (71%) y las expectivas que hay sobre la vialbilidad de este proyecto son muy altas.

03 de Julio de 2014 | 14:47 | Emol
imagen

La Presidenta Bachelet y el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, el día que presentó el proyecto de reforma tributaria.

El Mercurio

SANTIAGO.- La encuesta Adimark dada a conocer este jueves reveló que las reformas tributaria y educacional que está impulsando el gobierno bajaron su respaldo en la ciudadanía, al igual que la viabilidad de que los proyectos avancen en el Congreso.

De esta manera, la reforma tributaria pasó de un 51% de respaldo el mes anterior a un 45% en junio, mientras que el apoyo a la reforma educacional bajó de un 58% a un 49%. Y aunque el respaldo a las reformas aún supera el porcentaje de rechazo, la distancia entre ambos índices se acorta.


En cuanto a factibilidad del proyecto, en el primer caso, un 52% de la ciudadanía cree que el gobierno va a ser capaz de sacar adelante una reforma que aumenta los impuestos a las empresas.


En Educación, en cambio, sólo un 37% confía en que una reforma que entregue educación gratuita y sin fines de lucro verá la luz en el Congreso.

Asimismo, la encuesta mostró que los resultados a la pregunta sobre eventuales efectos de la reforma tributaria, siguen siendo bastante divididos, insinuando un cierto grado de polarización en la población.


Así por ejemplo, un 55% cree que la reforma tributaria afectará a la clase media, un 46% piensa que dañará el crecimiento económico, un 42% que va a diminuir la oferta de empleos y un 41% que va a contribuir a disminuir la desigualdad.


Por su parte, el cambio de la Constitución continúa siendo la reforma que presenta el mayor respaldo (73%), pero tiene a su vez la factibilidad asignada más baja (35%).


En cambio, la despenalización del aborto en casos de riesgo de vida de la madre, violación e inviabilidad del feto presenta un amplio respaldo (71%) y la expectativa que hay frente a su cumplimiento también es la más alta (53%).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?