EMOLTV

Gobierno y procesamiento de chilenos en España: "Eso le compete a la justicia española"

El ministro de RR.EE., Heraldo Muñoz, señaló que hasta ahora el Ejecutivo no tiene planeada ninguna acción específica en el caso de Francisco Solar y Mónica Caballero.

04 de Julio de 2014 | 12:53 | Por Felipe Vargas y María Cristina Romero, Emol.
imagen

El canciller señaló que Chile en su momento ya les otorgó ''el apoyo consular que corresponde a cualquier chileno''.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, dijo este viernes que el Gobierno no tiene planeada ninguna acción específica para abordar el caso de los dos chilenos procesados por terrorismo en España, más allá de la ayuda consular que el Estado ya les prestó durante el juicio.


Consultado sobre el caso de Francisco Solar y Mónica Caballero, quienes se encuentran detenidos desde noviembre de 2013 como presuntos autores de un atentado explosivo en la basílica del Pilar de Zaragoza, el canciller comentó que "supe de esta decisión de la justicia y esto es algo que le compete exclusivamente a la justicia española".


Asimismo, recordó que durante el proceso "lo que Chile ha hecho en su momento fue otorgarles el apoyo consular que corresponde a cualquier chileno que está en una situación que envuelve a la justicia extranjera. Pero en tanto exista el debido proceso en España, esto está en manos de la justicia de ese país".


En cuanto al apoyo que el gobierno anterior prestó a la justicia española, Muñoz indicó que "yo no estoy en conocimiento de ese detalle, esa es una pregunta que habría que hacerle al ministerio del Interior".


No obstante agregó que "en tanto exista el debido proceso el apoyo que hemos dado es el apoyo consular para que tengan defensa los inculpados y el resto está en mano de la justicia española".


El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, tampoco quiso ahondar en el procesamiento de los dos anarquistas y subrayó que "es un tema que se produce fuera de Chile y en los tribunales españoles".


Chilenos detenidos en Brasil


El canciller también se refirió a la situación de los chilenos detenidos en Brasil en medio del Mundial de Fútbol, informando que "le hemos dado un apoyo consular a cada uno de los detenidos en Brasil y de hecho ellos han agradecido el apoyo al Ministerio de Relaciones Exteriores, porque hemos estado en contacto con ellos y sus familiares".


"Nos complace que por lo menos haya sido librado bajo fianza uno de ellos y los demás también estén en la misma condición. En el intertanto el Ministerio de Relaciones Exteriores junto al consulado en Río de Janeiro va a continuar en contacto con las familias y con los propios detenidos", concluyó Muñoz.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?