EMOLTV

Piñera: En Venezuela "están en riesgo las libertades democráticas"

El ex Presidente se refirió a la situación de ese país en un seminario organizado por el Partido Popular en Madrid, al cual también asistieron representantes opositores de Nicolás Maduro.

05 de Julio de 2014 | 09:39 | Agencias
imagen

Sebastián Piñera.

El Mercurio

SANTIAGO.- El ex Presidente, Sebastián Piñera, opinó este sábado sobre la contingencia en la región en un seminario realizado en Madrid, España, organizado por la fundación del Partido Popular de ese país.

En específico, el otrora Mandatario se refirió a la situación de Venezuela, las relaciones que ese país mantiene con otras naciones y con sus disidentes.

Al respecto, dijo que "están en riesgo" la democracia y las libertades y agregó que la situación en ese país "debe preocupar" a la comunidad internacional.


Piñera reconoció que existe el principio de no injerencia en los asuntos de otros países, pero la defensa del respeto a los derechos humanos obliga "a interrogarse" acerca de la situación.


Por eso, de modo retórico, se preguntó si existe independencia de los tres poderes en Venezuela, si hay "libertad de asociación y de expresión", si los niveles de seguridad son "los adecuados en un sistema democrático", si la oposición recibe un trato "respetuoso" y si los juicios "se celebran de manera justa".


"La respuesta indica claramente que en Venezuela están en grave riesgo la democracia y las libertades", señaló el ex Mandatario para quien, además, la "crisis de convivencia" en ese país tiene un impacto en la calidad de vida y en la pobreza.


Por eso hizo suyas unas palabras pronunciadas previamente por la opositora venezolana María Corina Machado en un mensaje grabado, según las cuales en Venezuela "lo único que crece es la pobreza".


Piñera subrayó que los dos únicos países latinoamericanos en los que cae el Producto Interior Bruto son Venezuela y Argentina.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?