EMOLTV

Monckeberg y binominal: No estamos en el proyecto pues perjudica artificialmente a un sector

No obstante, el líder de RN expresó que el partido apoyará "cualquier mejora a la reforma electoral distinta de la que está proponiendo el gobierno".

07 de Julio de 2014 | 16:10 | Por María Cristina Romero, Emol.
imagen

El líder de RN, Cristián Monckeberg.

El Mercurio /Archivo.

SANTIAGO.- El presidente de RN, Cristián Monckeberg, reiteró este lunes que el partido se restó del acuerdo con el gobierno sobre el proyecto de cambio al sistema binominal, pues este "perjudica artificialmente a un sector y lo condena a ser minoría".


Durante esta jornada Amplitud respondió a las críticas de la Alianza por el protocolo suscrito entre el movimiento y el Ejecutivo. Además desde la Nueva Mayoría hicieron un llamado para que RN se sume al acuerdo.


Consultado por las críticas formuladas esta mañana por Amplitud en contra de la colectividad, a la cual acusan de pretender con su propuesta al binominal tener "un traje a la medida que favorezca a la centro derecha", Monckeberg descartó aquello.


"Yo habría esperado esa defensa de parte del gobierno no de quienes estaban sentados en esta mesa unos meses atrás. Es un capítulo cerrado, nosotros no estamos en ese proyecto, porque entendemos que no es bueno, que perjudica artificialmente a un sector y lo condena a ser minoría sobretodo en el Senado", explicó.


El diputado comentó que siempre han estado dispuestos a modificar el binominal, pero acotó:  "Hagámoslo bien, no lo hagamos dibujando un proyecto de acuerdo a los intereses de un sector (...) ese acuerdo entre los independientes y el gobierno no es tal, es un proyecto del gobierno donde los independientes se adhirieron y no cambiaron ninguna coma, por lo tanto, no hubieron ni modificaciones ni arreglos ni ninguna mejora". 


El líder de RN recalcó que no se trata de un problema de número de parlamentarios sino sobre "cómo se distribuyen esos senadores y diputados y en que territorios quedan asignados, no se trata de buscar números más números menos".


No obstante, Monckeberg comentó que "a lo mejor pasa lo que está ocurriendo en la reforma tributaria, a lo mejor se produce una modificación, una rectificación en esa discusión. El partido va a apoyar cualquier mejora  la reforma electoral distinta de la que está proponiendo el gobierno".
 
Acuerdo por reforma tributaria


Respecto al acuerdo que podría darse en las próximas horas entre los senadores de RN y el Ejecutivo por la tramitación de la reforma tributaria, el diputado indicó que "me ha tocado conversar con los senadores de nuestro partido y hace bastante tiempo vienen trabajando en distintas normas y disposiciones que mejoren la reforma tributaria".


En ese sentido, apuntó que "hicimos un llamado al gobierno para que en el Senado se buscara un acuerdo profundo en esta materia y existe un espacio, RN hizo un planteamiento, una propuesta donde hay cambios radicales (...) es claro que si se produce una respuesta del gobierno positiva en esa materia lo más seguro es que los parlamentarios de RN van a estar presentes".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?