EMOLTV

Movilh compromete respaldo de Burgos para que AVP regule situación previsional de militares

Esta demanda de la agrupación no está contemplada en el proyecto de ley de Acuerdo de Vida en Pareja que se tramita el Congreso Nacional.

08 de Julio de 2014 | 11:59 | Emol
imagen
Emol

SANTIAGO.- El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) señaló que comprometió el respaldo público del ministro de Defensa, Jorge Burgos, para que el proyecto de ley de Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) considere regular la situación previsional de los convivientes militares gays, un aspecto hasta ahora no incluido en el proyecto de ley que tramita el Congreso Nacional.

En la reunión sostenida hoy, donde se abordó diversos aspectos sobre la realidad de la diversidad sexual en las Fuerzas Armadas, el Movilh expresó la necesidad de que Defensa respalde las iniciativas que buscan terminar con la discriminación por orientación sexual en los cuarteles.

"El ministro expresó su respaldo a este idea que consideró lógica y señaló que así lo hará saber si es consultado sobre la materia por las autoridades que llevan la tramitación del AVP. Valoramos enormemente la  clara definición del ministro sobre este punto", sostuvo el director del Área de Derechos Humanos del Movilh, Rolando Jiménez.

En la ocasión, la agrupación denunció además ante Burgos "la grave discriminación que está padeciendo en el Ejército un militar en razón de que vive con VIH. Entregamos todos los antecedentes al ministro, quien junto al subsecretario Robles comprometieron darnos su postura sobre este hecho en los próximos días".

A la par, el Movilh solicitó a Burgos que apoye el proceso de salida del armario de otro militar, "quien ha decidido dar público testimonio de su homosexualidad para contribuir a erradicar la discriminación y dar un apoyo a otros oficiales con su misma orientación sexual".

"Hace meses que estamos viendo este caso con una rama de las Fuerzas Armadas, gestionando que le den permiso para hablar públicamente, pero el tema lo han burocratizado en extremo, sin dar respuesta al militar", dijo Jiménez.

Añadió que si "la correspondiente rama de las Fuerzas Armadas diera la autorización, daría un gran paso a favor de la no discriminación que contribuiría al cambio cultural. Eso lo indicamos a Burgos y solicitamos su apoyo en esta materia. El ministro se comprometió a analizar nuestra petición".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?