EMOLTV

Autoridades advierten que contaminación de oficinas puede causar serios daños a la salud

Molestias, somnolencia y dolor de cabeza podrían ser el resultado de una deficiente ventilación en ambientes de trabajo.

08 de Julio de 2014 | 16:02 | Emol
imagen
Intendencia

SANTIAGO.- Las autoridades sanitarias y regionales de la Región Metropolitana hicieron un llamado a cuidar los ambientes laborales, ya que la contaminación de oficinas puede causar serios daños a la salud de los trabajadores.

En esa línea, el intendente Metropolitano, Claudio Orrego, el seremi de Salud, Carlos Aranda, y el experto en Higiene de la Asociación Chilena de Seguridad, Pablo Ortiz, recordaron que diariamente los trabajadores de Santiago pasan más de 8 horas en una oficina que puede tener deficiencias en su ventilación o agentes contaminantes en suspensión, lo que podría derivar en dolores de cabeza o enfermedades respiratorias crónicas.

Agregaron que una buena mantención de aires acondicionados, sistemas de ventilación y una limpieza frecuente, permite disminuir la alta concentración de polución. Además en los meses de frio se suma la utilización de estufas, que sin correcta manipulación, podría afectar la salud ocupacional.

"La oficina es prácticamente nuestro segundo hogar. Debemos exigir que trabajemos en un ambiente grato y saludable. La contaminación en lugares cerrado puede superar incluso a la del exterior y afectar gravemente nuestra salud", señaló el intendente Orrego.

Para monitorear si una oficina tiene una ventilación y  acondicionamiento adecuado del aire se miden la temperatura, humedad relativa, monóxido de carbono y dióxido de carbono, éstos son los parámetros básicos en que se basan los especialistas de la Asociación Chilena de Seguridad para evaluar la calidad del aire en las oficinas.

"Nuestro objetivo como ACHS es prevenir la ocurrencia de accidentes y enfermedades profesionales producto de la exposición a agentes de riesgo en las oficinas. Para esto, instalamos estos aparatos que  identifican posibles agentes de riesgo en el aire que puedan afectar a los trabajadores en sus ambientes de trabajo. Así, buscamos dar cumplimiento a las disposiciones del Ministerio de Salud sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas  en los lugares de trabajo, respecto del límite permitido de monóxido y dióxido de carbono en las oficinas", explica Pablo Ortiz, experto en Higiene de la Asociación Chilena de Seguridad.

Según el decreto 594, que dice relación con las condiciones sanitarias básicas en los lugares de trabajo, es obligación mantener, por medios naturales o artificiales, una ventilación que contribuya a proporcionar condiciones ambientales confortables y que no causen molestias o perjudiquen la salud del trabajador. Los lugares de trabajo deberán ser diseñados de forma que, por cada trabajador, se provea un volumen de 10 metros cúbicos, como mínimo de aire fresco y limpio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?