EMOLTV

Diputado Venegas pide que acuerdos en educación se construyan en la Cámara de Diputados

El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara dijo esperar que el acuerdo entre el Gobierno y la Alianza por la reforma tributaria alcanzado en el Senado “no siente un mal precedente” en la discusión de proyectos en educación.

09 de Julio de 2014 | 18:25 | UPI
imagen

Venegas sostuvo que lo ocurrido con la reforma tributaria deja a los diputados "en una posición de incomodidad".

El Mercurio

VALPARAÍSO.- El diputado Mario Venegas (DC), quien preside la Comisión de Educación de la Cámara, valoró el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Alianza por la reforma tributaria, pero planteó sus reparos a la forma en que éste se concretó, ya que a su juicio la Cámara de Diputados quedó muy deteriorada.


Esto debido a que el proyecto ya había sido aprobado en forma íntegra por la Cámara de Diputados y luego fue modificado en la Comisión de Hacienda del Senado, donde se logró el acuerdo con los parlamentarios de oposición.


Por esa razón, el diputado Venegas dijo esperar que este acuerdo "no siente un mal precedente" respecto de la discusión de la reforma educacional –que actualmente se analizada en la Comisión de Educación de la Cámara– y llamó a que, si el Gobierno se abre a buscar acuerdos, éstos se construyan a partir de la Cámara de Diputados.


"Como presidente de la Comisión de Educación es legítimo preguntarse si esto no inaugura una nueva manera de encarar los procesos de aprobación de las reformas del Gobierno, particularmente aquellos proyectos más controversiales como la iniciativa que pone fin al lucro, la selección y el copago", planteó Venegas.


Por eso, agregó que "yo espero que el Gobierno y el ministro de Educación tengan esta vez la consideración de que los acuerdos, si es que se van a buscar, se construyan a partir de la Cámara de Diputados y no como en este caso, donde claramente la imagen de la Cámara queda muy, muy deteriorada y debilitada".


En su opinión, lo sucedido con la reforma tributaria "nos deja (a los diputados) en una posición de incomodidad, porque para todos aparece como si la Cámara de Diputados no hubiera hecho el trabajo adecuadamente y eso no me parece que sea bueno en el necesario respeto y equilibrio que debe haber en un Congreso Nacional, donde ambas cámaras debieran tener el mismo nivel de importancia y consideración por parte del Ejecutivo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?