EMOLTV

Decretan prisión preventiva para tres hermanos imputados de crimen en el Maule

Los involucrados, todos con antecedentes penales, habrían asesinado a golpes a un hombre el pasado fin de semana. El persecutor a cargo fijó cuatro meses de investigación.

10 de Julio de 2014 | 09:35 | Emol / UPI
imagen

Informes médicos confirmaron que la muerte de la víctima se debió a la golpiza que recibió.

El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- En prisión preventiva y formalizados por homicidio quedaron tres hermanos que el sábado pasado, debido a viejas rencillas anteriores, habrían asesinado a Juan Mercado, en la comuna de Villa Alegre, en la Región del Maule.


De acuerdo a los antecedentes, Claudio, Jonathan y Leonardo Bustamante Peña, la noche del citado día se encontraron cara a cara con la víctima y, según lo señalado por el fiscal jefe subrogante de San Javier Óscar Salgado, los hermanos se concertaron y junto con amenazar de muerte a la víctima y golpearla, uno de ellos, Claudio, presuntamente lo apuñaló causando su muerte.


La autopsia arrojó además que el cuerpo presentaba diversas lesiones, las que según testigos fueron causadas también por los tres hermanos, quienes lo habrían golpeado utilizando para ello cadenas recubiertas con mangueras. El informe médico arrojó también que con una atención oportuna Mercado se habría salvado.


Al respecto, el persecutor Salgado dijo que "el tribunal tuvo en consideración que el informe de autopsia señala que la víctima con socorros médicos y oportunos habría sobrevivido a la agresión. Sin embargo, uno de los testigos presenciales, amigo de la víctima, señala que los imputados no permitieron que recuperaran el cuerpo de esta persona para llevarla al centro asistencial en forma oportuna, de tal manera que el tribunal también consideró aquello para decretar la prisión preventiva".


El fiscal aseveró que cuando amigos y familiares se acercaban al lugar, eran repelidos con piedras y amenazas por parte de los imputados.


Los tres hermanos Bustamante Peña, que tienen antecedentes penales, enfrentaron a la justicia, siendo formalizados por el supuesto delito de homicidio calificado como coautores, concurriendo además la agravante de alevosía, arriesgando con ello altas penas de ser considerados culpables de este ilícito.

La investigación en torno a este caso durará cuatro meses.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?