EMOLTV

Anuncian intervención de 100 barrios críticos para combatir microtráfico de drogas

La iniciativa -que es parte de un convenio entre el Gobierno, la Fiscalía y las policías- también busca desarticular 15 bandas y realizar 80 investigaciones focalizadas de este delito en el país.

10 de Julio de 2014 | 12:53 | Por Francisco Águila Vega, Emol
imagen

Rodrigo Peñailillo, ministro del Interior y Seguridad Pública.

El Mercurio

SANTIAGO.- Unos 100 barrios conflictivos del país serán intervenidos a partir de los próximos meses, con el fin de combatir a las bandas que se dedican al microtráfico de drogas en estos lugares.


El antecedente es parte del convenio interinstitucional firmado esta mañana por el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, el fiscal nacional, Sabas Chahuán, y los directores de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), general Gustavo González y Marcos Vásquez, respectivamente.


El acuerdo establece la intervención gradual y ascendente de este tipo de barrios en los próximos cuatro años, los que serán definidos en un listado que será elaborado por el Ministerio Público y del Interior.


Otro punto del convenio indica el compromiso de realizar al menos 80 investigaciones focalizadas para desbaratar el tráfico en los barrios y la desarticulación de 15 organizaciones delictivas.


La iniciativa -creada en el año 2009 por el jefe del Ministerio Público- también establece la creación de una Mesa Nacional de Coordinación Interinstitucional, la que determinará cada año cuáles serán las poblaciones que se incorporarán al programa.


Estos barrios serán elegidos en función de su carácter "crítico", es decir, en zonas urbanas donde el microtráfico se concentra en los espacios públicos.


La mesa de coordinación también definirá los objetivos numéricos y realizará un diagnóstico nacional de tráfico ilícito de drogas en el país, en base a cuyos resultados se formulará un plan nacional de persecución a las organizaciones criminales importadoras de drogas, como la que cayó hace dos días en Los Vilos con más de tres toneladas de droga para ser vendidas en la Región Metropolitana. 


"Por quinto año firmamos convenio con el ministerio del Interior, pero con la particularidad de que en esta oportunidad se van a hacer intervenciones focalizadas contra el microtráfico, sino que también se van a desarticular organizaciones criminales y a su vez se va a producir una intervención en ciertos barrios críticos, que se ven afectados por el microtráfico en forma paulatina, a lo largo de cuatro años. De manera que la coordinación es tripartita", señaló el fiscal nacional Sabas Chahuán.


Por su parte el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, sostuvo que el convenio firmado permitirá atacar frontalmente el microtráfico.


"Esto es ir en beneficio de las familias de Chile, en las poblaciones, el llegar con trabajo articulado entre la Policía de Investigaciones, carabineros, la Fiscalía y todo el esfuerzo del Gobierno. En ese sentido vamos a seguir trabajando con mucha fuerza, porque también nos preocupa que las tres toneladas de drogas incautadas en los últimos días, eran para consumo interno, por lo tanto, esto nos llama a combatir con mayor fuerza", manifestó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?