EMOLTV

Gobierno enviará al Congreso proyecto de ley que crea comités comunales de seguridad

El ministro del Interior y Seguridad Pública Rodrigo Peñailillo, sostuvo que la iniciativa "busca mejorar la coordinación y efectividad de las policías, en línea con la comunidad".

10 de Julio de 2014 | 18:16 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen

El ministro del Interior y Seguridad Pública Rodrigo Peñailillo, durante la firma de un convenio con el Ministerio Público y las policías.

Héctor Flores, El Mercurio.

SANTIAGO.- Durante la última semana de agosto el ministerio del Interior y Seguridad Pública enviará al Congreso un proyecto de ley, que normará la creación de comités comunales de seguridad.


Así los informó durante esta jornada el ministro Rodrigo Peñailillo, quien sostuvo que la iniciativa busca replicar lo que existe hoy en la comuna de Providencia en la capital.


"Lo que nosotros queremos es que eso esté constituido por Ley. Que tenga muy claro los objetivos y que obliga a las instituciones a coordinarse y a focalizar recursos. Es decir, queremos que las distintas instancias tengan un punto de encuentro obligatorio en cada comuna, porque cada una de ellas tiene su propia vivencia en materia de delincuencia", enfatizó.


La autoridad agregó que la iniciativa está basada en modelos internacionales que van "de una política nacional aterrizada a una local y focalizada".


"Se busca mejorar la coordinación, la efectividad de las policías en línea con la comunidad y priorizar de mejor manera los recursos como por ejemplo la iluminación, el retiro de la basura, el combate al comercio ambulante, las carreras de auto, es decir tenemos muchos problemas que tienen que estar puestos en la mesa de manera que las policías tengan también como prioridad el llevar adelante esos elementos de prevención", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?