EMOLTV

Ministra Rincón anuncia cambios a ley de Primarias para asegurar la representación femenina

La ministra secretaria general de la Presidencia señaló que la iniciativa tiene incompatibilidades que deberán ser modificadas.

10 de Julio de 2014 | 21:41 | Emol
imagen

La ministra Ximena Rincón.

El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- La ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, expuso esta mañana en el seminario "Reforma del sistema electoral y cuotas de acción afirmativa", realizado en el ex Congreso de Santiago y organizado por la Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung.

Allí, la secretaria de Estado anunció que se harán modificaciones a la Ley de Primarias para incorporar el sistema de cuotas, dado que actualmente ésta tiene incompatibilidades con la Reforma Electoral que se está promoviendo en materia de género.

Rincón hizo un llamado a todas las mujeres a luchar por sus derechos y abogar por una mejor representación en la vida pública, en el marco de la discusión que se está llevando en el Congreso de la Reforma al Sistema Binominal, que plantea la incorporación de una Ley de Cuotas.

"La Presidenta de la República se comprometió en su campaña a lograr una mayor equidad, a reducir las brechas de desigualdad, y sin lugar a dudas, es muy importante para ella el tema de la representación y la participación de las mujeres en la vida pública", señaló.

En esa línea, la titular de la Segpres reveló que "tenemos un acuerdo en el comité político, por mandato presidencial, de que no vamos a tranzar en la cuota.  Y no vamos a tranzar la cuota de los mínimos y los máximos del 60/40 —que perfectamente pueden ser 60% mujeres— porque creo que hay consenso en el país del severo déficit de representación que tenemos".

Indicó que "el problema es que si todos se ponen de acuerdo y hay primarias en todos lados, y no hay espacio para la mujer, la ley como está vale cero. Entonces el compromiso es que se modifique la ley de primarias, porque si nosotras no exigimos la cuota en la ley de primarias, entonces la ley se podría convertir en letra muerta".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?