EMOLTV

En 24 horas diputado Sabag anuncia y retira polémico proyecto "anti-memes"

"Fue un error. No me fijé bien en lo que habían redactado mis asesores", dijo el parlamentario de la DC sobre la iniciativa que tenía como objetivo "proteger la dignidad de las autoridades" en las redes sociales.

11 de Julio de 2014 | 16:26 | Emol
imagen

Jorge Sabag, diputado y militante de la Democracia Cristiana.

El Mercurio

SANTIAGO.- Poco duró la tramitación del polémico proyecto de ley, "anti memes", anunciado por el diputado de la Democracia Cristiana (DC) Jorge Sabag, el cual tenía como objetivo resguardar la "dignidad de las autoridades" en las redes sociales.


La iniciativa, conocida ayer, alcanzó a ser ingresada en la Cámara Baja el 3 de julio, pero esta mañana el parlamentario reconoció que se trataba de "un error", por lo que la moción será retirada.

El proyecto buscaba multar con el pago de once a quince unidades tributarias mensuales a quienes colocaran el rostro de algún alto funcionario estatal en un "meme" (fotografías editadas que circulan por la web y que apelan al sarcasmo en torno a la contingencia utilizando el rostro de personas como protagonistas).


Además, consideraba la pena de reclusión menor en su grado medio para el usuario que creara y compartiera en el ciberespacio este tipo de imágenes.


Sin embargo, este viernes, en entrevista con Radio Sonar FM, Sabag fue consultado por los alcances que tendría la iniciativa y frente a las contra preguntas por las constantes bromas que se generaron en Facebook y Twitter, finalmente el parlamentario admitió que el proyecto era "un error".


"Es un error, no me fijé bien en lo que habían redactado mis asesores (...). No vale la pena seguir tramitándolo", sostuvo.

La moción también contó con el patrocinio de los diputados de la DC Marcelo Chávez y Sergio Ojeda; de Daniel Farcas del Partido por la Democracia (PPD) y de José Pérez del Partido Radical (PRSD).

Por parte de la Alianza fue apoyada por José Manuel Edwards de Renovación Nacional (RN) e Iván Norambuena de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?