Martín Larraín es declarado culpable por fatal atropello en Curanipe

Sin embargo, la jueza del Tribunal Oral de Cauquenes dijo que no se pudo acreditar "manejo en estado de ebriedad". Los dos amigos fueron absueltos de los cargos.

11 de Julio de 2014 | 16:25 | Por Andrea González Schmessane, Emol

Hoy se conoció el veredicto tras dos semanas de juicio.

El Mercurio

SANTIAGO.- Culpable de cuasidelito de homicidio fue declarado este viernes el hijo del ex parlamentario Carlos Larraín, Martín Larraín Hurtado.


Según estableció el Tribunal Oral en lo Penal de Cauquenes, la participación del universitario en el atropello que la madrugada del 18 de septiembre de 2013 terminó con la vida de Hernán Canales Canales, quedó suficientemente acreditada con las pruebas rendidas por el Ministerio Público.


En el veredicto, sin embargo, los sentenciadores no dieron por establecido que el imputado conducía con sus facultades disminuidas debido al consumo de alcohol, como intentó acreditar la Fiscalía durante el proceso, mencionando que "no se pudo acreditar manejo en estado de ebriedad" del principal acusado.

El fallo, leído por la jueza Darina Contreras, sí estimó que las evidencias dan cuenta que tras el accidente, Larraín se dio a la fuga, siendo una obligación del joven haber auxiliado a la víctima que falleció en el lugar producto de las graves lesiones que sufrió.

Respecto a responsabilidad de Sofía Gaete y Sebastián Edwards -quienes acompañaban al universitario la fatídica madrugada- en el ilícito de obstrucción a la investigación por presuntamente entregar datos falsos una vez ocurrido el atropello, el tribunal resolvió declararlos inocentes y absolverlos de los hechos imputados por el Ministerio Público.

En tanto, la sentencia donde se dará a conocer la pena que deberá cumplir el condenado, será comunicada el próximo día viernes 18 de julio.

La Fiscalía buscaba condenar a Martín Larraín por manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte, proponiendo una pena de 4 años de presidio.


Ello, luego de seis meses de investigación en que -a juicio del fiscal Juan Pablo Pereira- se logró establecer con certeza la autoría del imputado en los hechos detallados en la acusación fiscal.