EMOLTV

Municipio ordena paralizar demolición en uno de los barrios patrimoniales de Santiago

La alcaldía detalló que una inmobiliaria tenía autorización para derribar parcialmente un inmueble. Sin embargo, acusa que se destruyó la fachada, la cual debía conservarse.

11 de Julio de 2014 | 17:01 | Emol / UPI
imagen

El edificio está ubicado en el Barrio Brasil, considerado como Zona Típica de Santiago.

El Mercurio

SANTIAGO.- La Municipalidad de Santiago informó este viernes que dio la orden de paralizar las obras de demolición de un inmueble ubicado en calle Compañía, en el Barrio Brasil, por incumplimiento en algunos puntos del acuerdo.


La alcaldía detalló que la inmobiliaria contaba con autorización del Consejo de Monumentos Nacionales para realizar una demolición parcial, que no incluía la fachada del edificio, la cual debía ser preservada pues el inmueble se encuentra ubicado en una Zona Típica.


"Durante esta viernes en la mañana, recibimos la denuncia de que parte de la fachada se encontraba destruida, razón por la cual uno de nuestros fiscalizadores de la inspección de obras se trasladó hacia el lugar. En terreno pudo constatar que era cierto y, por lo tanto, el municipio decidió ordenar la paralización de las obras hasta que se recupere completamente la fachada y se cursarán además las multas correspondientes", dijo la municipalidad.


Agregó que "en paralelo, Rosario Carvajal, integrante del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (Cosoc) de la Municipalidad de Santiago, fue detenida por Carabineros pues intentó paralizar las obras de manera inmediata".


"Ante estos hechos, nuestros abogados concurrieron a la 3ª Comisaría de Santiago, con el objeto de informarle a Carabineros la irregularidad en que se encontraba la empresa y la decisión de paralizar las obras por el incumplimiento del permiso de demolición parcial con el que contaba. A esta hora, la dirigente Rosario Carvajal ha sido dejada en libertad", informó la municipalidad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?