EMOLTV

Zaldívar defiende acuerdo tributario y no descarta replicarlo en educación

El senador DC rechazó la molestia que generó en algunos sectores de la Nueva Mayoría el entendimiento logrado entre el Gobierno y la Alianza. "En este tipo de acuerdos no todos pueden estar informados", sostuvo.

14 de Julio de 2014 | 12:36 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Juan Eduardo López, El Mercurio

SANTIAGO.- El senador de la DC y miembro de la comisión de Hacienda, Andrés Zaldívar,  rechazó las críticas de algunos diputados de la Nueva Mayoría por no estar informados del alcance del acuerdo logrado entre el Gobierno y la Alianza por la reforma tributaria, y aseguró que para que ese tipo de entendimientos resulten no es posible informar a todos los sectores.


Al respecto, el parlamentario señaló que "todas estas cosas a veces traen situaciones y efectos complejos, pero si uno ve lo que más fundamentalmente se reclama es el tema comunicación, que a lo mejor unos se sintieron más informados que otros, pero en este tipo de acuerdos no todos pueden estar informados, porque sino no resultan los acuerdos".


"En ese sentido, creo que el ministro de Hacienda hizo su trabajo y se logró un buen resultado. Se va a sacar una reforma que va a cumplir con sus objetivos, van a obtenerse los recursos, va a terminarse con el FUT, va a haber un alza en el impuesto a la renta, no se afecta a las Pymes y a la clase media, hay incentivos al ahorro y a la inversión… qué más queremos, está todo", indicó.


En esa línea, Zaldívar explicó que "algunos se sienten más o menos informados, pero en estas cosas no todo el mundo puede estar en la cocina. En la cocina tiene que estar el cocinero con algunos ayudantes, pero no están todos y no pueden estar todos, imposible".


"En los acuerdos, muchas veces en este tipo de soluciones se requiere una cierta manera de hacer las cosas que no puede hacerse de cara a la opinión pública. Lo que sí puedo decir con toda claridad es que la totalidad de las rectificaciones que se hicieron al proyecto fueron hechas previamente con los senadores de la Concertación en la comisión de Hacienda", enfatizó.


Consultado sobre las razones del Gobierno para llegar a acuerdos cuando la Nueva Mayoría cuenta con la mayoría para sacar adelante los proyectos, el legislador dijo que "en democracia mientras más respaldo tenga, sobre todo en reformas de esta naturaleza, siempre es mejor. Cuando uno tiene la mayoría, la ocupa cuando no tiene posibilidad de llegar a acuerdo, pero en este caso había posibilidades de un acuerdo y logramos los objetivos, eso es lo importante".


Además, el senador manifestó su confianza en que la Cámara de Diputados aprobará las modificaciones realizadas al proyecto en el Senado. "Creo que el acuerdo es muy explícito y todos hemos sido participes de todos los detalles junto con Ricardo Lagos y Carlos Montes, los diputados también lo hicieron a través de todas las reuniones que tenemos los lunes (…)  no veo ninguna dificultad en la Cámara de Diputados se va a aprobar lo que aprobemos en el Senado".


Finalmente, Zaldívar no descartó la posibilidad de lograr un entendimiento similar ante la reforma educacional. "Mientras más amplio sea el acuerdo en la reforma educacional también estaré muy contento, en ese sentido, el Parlamento es para parlamentar, no es un lugar donde se mandan las cosas y todos como un regimiento sin discernir actuamos igual".


"El parlamento es para discutir y armar acuerdos, ojalá los acuerdos sean lo más amplio posible, sin renunciar a lo que son los elementos fundamentales de los proyectos", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?