EMOLTV

Fiscalía tras ataque a Metro: Estamos preocupados por la evolución de este tipo de actos

El fiscal regional sur, Raúl Guzmán, enfatizó a Emol que el bombazo registrado anoche no tenía solo la intención de producir temor, ya que fue detonado en un lugar público y en un horario hábil.

14 de Julio de 2014 | 14:25 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Fiscal Regional Sur, Raúl Guzmán dijo estar preocupado por la evolución de este tipo de actos.

El Mercurio

SANTIAGO.- "Estamos preocupados por la evolución que ha tenido este tipo de fenómenos", dijo hoy el fiscal regional Sur, Raúl Guzmán, respecto al bombazo que la noche del domingo se registró al interior de un vagón de Metro, causando daños en los asientos y ventanas del carro.


"Ya no se trata de hechos en lugares que están desocupados o aislados, y en horarios inhábiles", agregó a Emol el persecutor, previo a la reunión que sostendrá en la Dirección General de Metro para reunir información y levantar las imágenes de las cámaras de seguridad con el objetivo de lograr ubicar a el o los responsables del ataque.


"Estamos frente a un atentado explosivo y vamos a recabar mayores antecedentes para establecer cuál es la figura penal de éste", continuó, descartando -en primera instancia- que se trate de un ataque terrorista.


En la misma línea, Guzmán destacó que se trató de un acto en un lugar público, abierto y en horario de funcionamiento, lo que podría haber tenido consecuencias graves si personal de seguridad no evacúa oportunamente a los usuarios que a esa hora viajaban en el tren.


El hecho en cuestión ocurrió cerca de las 23:00 horas del domingo en la estación Los Dominicos, cuando el carro finalizaba su trayecto.


Según se informó, la explosión sólo dejó daños estructurales.


El bombazo fue repudiado por el Gobierno, que esta mañana calificó el atentado como "grave" y "condenable".


En sus declaraciones, el portavoz de La Moneda Alvaro Elizalde afirmó que "Carabineros tiene que hacer el informe respectivo junto con el Ministerio del Interior, pero sin duda que se trata de un hecho que debe ser investigado y sancionado, porque podría haber ocurrido con un pasajero presente, al margen del daño a la infraestructura que ya es lamentable, se pone en riesgo la vida y la seguridad de las personas".

Metro, por su parte, repudió el hecho, enfatizando su rechazo a las personas que incurran en estas conductas "que ponen en riesgo la seguridad de nuestros pasajeros y afectan a un servicio de transporte público que beneficia a millones de personas cada día".


Por ello, agregó la empresa, "impulsaremos y nos haremos parte de las acciones legales correspondientes contra quienes resulten responsables".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?