EMOLTV

Postergan traslado de presos mapuche a centro de trabajo pese a plazo acordado con el gobierno

Luis Marileo, Leonardo Quijón y Cristian Levinao continuarán recluidos en el penal de Angol, pues Gendarmería indicó que el CET de Victoria aún no cuenta con las condiciones para recibirlos.

15 de Julio de 2014 | 17:26 | Por Verónica Reyes Serra, Emol
imagen

El machi Celestino Córdova también emplazó a las autoridades para que autoricen su traslado al CET.

El Mercurio (imagen referencial)

SANTIAGO.- Pese a que este martes caducó el plazo acordado con el gobierno, los tres comuneros mapuche que depusieron una huelga de hambre luego que se les aceptaran sus petitorios de traslado deberán continuar recluidos en la cárcel de Angol.

Desde Gendarmería explicaron a Emol que Luis Marileo, Leonardo Quijón y Cristian Levinao no serán derivados hasta el Centro de Estudio y Trabajo de Victoria (CET) hasta que el lugar cuente con las condiciones para recibirlos.

"Las complejidades propias de llevar a cabo un proyecto de esta envergadura, incluyendo tramitaciones institucionales y realización de licitación de obras, han impedido tener habilitado el recinto a la fecha, el que estará en condiciones durante las próximas semanas", detallaron desde la institución.

Los comuneros aceptaron finalizar el ayuno que mantuvieron por semanas con la condición de ser instalados en el CET a más tardar este 15 de julio, lo cual fue estipulado por escrito en un mancomunado acuerdo con el Ejecutivo.

En tanto, activistas de la causa mapuche también esperan que la misma petición se haga efectiva para el machi Celestino Córdova Tránsito, único condenado por el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay en Vilcún.

Ante la postergación del traslado, indicaron que no descartan tomar medidas de acción para manifestar su repudio contra las autoridades.

"Nosotros cumplimos nuestra parte, sin embargo, el gobierno una vez más da señales de no estar comprometido con lo que suscribe", señalaron a este medio cercanos a los comuneros, los cuales solicitaron mantener en reserva sus nombres.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?