EMOLTV

Poder judicial creará archivo histórico con casos de violación de DD.HH.

La base de datos pretende ser un archivo "histórico y objetivo", dijo el juez Hugo Dolmestch.

16 de Julio de 2014 | 17:59 | EFE
imagen

El juez de la Suprema, Hugo Dolmetsch.

El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- La Corte Suprema, el máximo órgano judicial chileno, creará una base de datos histórica con la información de casos de violación de los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) juzgados por los tribunales chilenos.

El archivo se elaborará durante los próximos dos años, y pretende ser un archivo "histórico" y "objetivo" de este periodo.

"De aquí a 40 años, la sociedad nos va a pedir cuentas de qué es lo que hemos hecho, por lo que esa base de datos será más científica, duradera y comprensible", dijo el juez Hugo Dolmestch, según un comunicado del Poder Judicial.

Tras dos años ejerciendo como coordinador de causas sobre Derechos Humanos en la justicia chilena, Dolmestch dejó el cargo a manos del presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz.

Un total de 76 agentes de la dictadura han sido condenados en Chile por violaciones a los derechos humanos y 67 de ellos han sido encarcelados, según un estudio de la privada Universidad Diego Portales de hace dos años.

La dictadura de Pinochet (1973-1990) dejó más de 3.200 ejecutados y desaparecidos y 38.000 torturados.

En un inédito gesto, la asociación de magistrados del Poder Judicial de Chile pidió perdón el pasado año por las omisiones cometidas durante la dictadura, cuando la justicia no protegió "a quienes fueron víctimas del abuso estatal".

Durante la dictadura, unos 5.000 recursos de amparo en favor de víctimas, por desapariciones o detenciones ilegales, fueron rechazos por los tribunales chilenos, que argumentaron no contar con la información suficiente para darles curso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?