EMOLTV

Bulnes: La Haya podría resolver objeciones chilenas a demanda boliviana en 2015

El agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia insistió en que el país tiene "argumentos claros" para rechazar la competencia del tribunal en este caso.

18 de Julio de 2014 | 03:58 | Emol
imagen

Felipe Bulnes.

El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- El agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Felipe Bulnes, insistió en que el país tiene "argumentos claros" para rechazar la competencia del tribunal internacional sobre la demanda marítima presentada por Bolivia.

El representante diplomático estimó que la CIJ podría resolver en un juicio previo las objeciones chilenas durante el segundo semestre de 2015.

"Hay cambio parcial de la Corte en febrero, por lo que esperamos que se debieran fijar los alegatos en algún momento del primer semestre de 2015, y creemos que durante el segundo semestre del próximo año debería resolver las objeciones preliminares presentadas por nuestro país", indicó, en declaraciones al canal CNN Chile.

Sobre las perspectivas en cuanto al dictamen de la CIJ, Bulnes insistió en que "están todas las condiciones dadas para que tengamos un resultado exitoso en La Haya".

"Como en todo juicio, uno no puede tener 100% de seguridad de que le irá bien, pero si finalmente presentamos las objeciones preliminares es porque tenemos una razonable conviccion de que la demanda boliviana lo que persigue es alterar el tratado de 1904, y que esa materia, por expresa aplicación del artículo 6° del Pacto de Bogotá, está excluida de la jurisdicción de la Corte" de La Haya, explicó.

El 7 de julio pasado, la Presidenta Michelle Bachelet confirmó que Chile objetó la competencia de la CIJ sobre la demanda boliviana, basándose "en la defensa inclaudicable de nuestra integridad territorial y de los interesese nacionales" y en el respeto del principio "de la inviolabilidad de los tratados y la estabilidad de las fronteras".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?