EMOLTV

Dos ecuatorianos detenidos por trata de personas y explotación infantil

Los extranjeros obligaban a trabajar a un joven de 15 años, a quien ingresaron al país en 2012 sin documentación. Además, estaba desnutrido.

18 de Julio de 2014 | 17:43 | UPI

SANTIAGO.- Dos ciudadanos ecuatorianos fueron detenidos por efectivos del OS-9 de Carabineros imputados del delito de trata de personas y explotación infantil.


Se trata de Luis Maldonado Santa Cruz y María Luisa Córdoba Farinango, quienes en 2012 trajeron a Chile a un menor de 15 años para hacerlo trabajar, pese a no contar con ningún tipo de documentación.


De acuerdo a lo señalado por la capitán Paola Cerda, el adolescente era obligado a trabajar de domingo a domingo y debía volver a altas horas de la noche.


Además, debía cargar grandes cantidades de ropa y artesanías, las que debía vender, en distintos sectores de Santiago centro, además de San Felipe y otras ciudades de la región de Valparaíso.


La oficial agregó que también debía realizar los quehaceres del lugar donde se hospedaba, en un inmueble de Estación Central. El menor dormía en un colchón al interior de un garaje.


Vecinos y comerciantes del barrio Meiggs se percataron de que estaba desnutrido, pues sólo comía si lograba vender sus mercaderías. Ellos, denunciaron los hechos a Carabineros, donde el personal del OS-9 allanó el domicilio y detuvo a los extranjeros.


Los padres del menor nunca se enteraron de las condiciones en que estaba y ellos autorizaron en su oportunidad a los imputados para que lo trajeran a Chile a trabajar y conocer sus diversas regiones. Sin embargo, todo se transformó en una pesadilla para el adolescente.


la pareja detenida dijo que desconocía la razón de los arrestos y aseguró que el dinero de las ventas obtenido por el menor era enviado a sus padres.


Finalmente, ambos imputados enfrentarán durante la tarde la audiencia de control del arresto en el Centro de Justicia de Santiago.


En tanto, la policía realiza los contactos con sus progenitores a fin de preparar su regreso a Ecuador.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?