EMOLTV

Vecinos de Paine están en "alerta" por posible insistencia de CCU con planta cervecera

La instalación sufrió el rechazo por parte del Servicio de Evaluación Ambiental.

19 de Julio de 2014 | 16:17 | UPI
imagen
El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- El "Comité No a la CCU en Paine" informó que se mantienen en "estado de alerta" ante la posibilidad que la Compañía Cervecerías Unidas apele ante la dirección ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) por el rechazo al proyecto para la instalación de una planta de gaseosas y cervezas en la comuna de Paine.


"La comunidad de Paine, se declara en estado de alerta y se compromete a seguir luchando con todas nuestras fuerzas, recursos y convicciones por la defensa del agua y en contra de la instalación de cualquier megaproyecto que venga a desnaturalizar nuestro modo de vida y que ponga en riesgo la soberanía alimentaria de la región, en cuyo escenario nacional e internacional, nuestra comuna hace un sustantivo aporte, incompatible con la existencia de una mega planta cervecera", manifestó la organización.


En septiembre de 2013, CCU -controlada por Quiñenco y Heineken- inició la tramitación ambiental de la planta, que se construiría en terrenos del fundo Santa Amalia, en Paine, Región Metropolitana y que implica una inversión de US$300 millones.


La iniciativa estaría emplazada en 50 hectáreas dentro de un predio de 137 y pretende desarrollarse en cinco etapas, utilizando derechos de agua ya existentes en la zona. En pleno funcionamiento la planta estaría en condiciones de producir anualmente 3 millones de hectolitros de cervezas y 12 millones de hectolitros de bebidas.


El 20 de mayo pasado la Comisión de Evaluación de la Región Metropolitana rechazó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de este proyecto de la empresa cuyo directorio es encabezado por Andrónico Luksic. La compañía fue notificada el 2 de julio y en dos semanas vence el plazo que tienen para apelar.


Los vecinos de Paine destacan las características del suelo de la comuna "de alta e indiscutible aptitud agrícola" y explican que su zona se abastece de agua potable gracias al trabajo que vienen realizan 13 organizaciones de Agua Potable Rural desde los años 60 del siglo pasado, que en conjunto suministran el vital elemento a cerca del 50% de su población. Sus aguas son extraídas desde el acuífero de Paine "que este tipo de megaproyecto amenaza", aseguran.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?