EMOLTV

Zolezzi: "No se puede confundir la innovación curricular con el tema del financiamiento"

El rector de la Usach insistió en que el ministro de Educación "se equivocó" al plantear el límite de la gratuidad universitaria a cuatro años.

21 de Julio de 2014 | 20:36 | Emol
imagen

Juan Manuel Zolezzi.

Álex Valdés, El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- "El ministro se equivocó en sus declaraciones". Así calificó este lunes el rector de la Universidad de Santiago (Usach), Juan Manue Zolezzi, la propuesta dada a conocer este domingo por el titular de Educación, Nicolás Eyzaguirre, para limitar la gratuidad en las universidades a cuatro años.

"No se puede confundir el tema de la duración de las carreras y la innovación curricular con el tema del financiamiento", señaló el directivo universitario, en una entrevista concedida al canal 24 Horas.

Al mismo tiempo, aseguró que el secretario de Estado "nunca ha planteado" al interior de Consejo de Rectores el tema de acortar la duración de las carreras.

"Durante los últimos cuatro años hemos conversado el tema, con el ex ministro (Joaquín) Lavín y muy directamente con el ex ministro (Harald) Beyer", agregó.

"Rectificar siempre es positivo"

La proposición sobre el límite al financiamiento, revelada el domingo por Eyzaguirre, encontró rechazo en sectores estudiantiles e institucionales y fue matizada por el jefe de Gabinete, Rodrigo Peñailillo, quien aclaró que la idea es una "primera aproximación".

El propio titular de Educación aclaró este lunes que su afirmación se relacionaba con otra proposición destinada a acortar la duración de las carreras universitarias.

Al respecto, Zolezzi destacó que el ministro de Educación haya "rectificado" hoy sus dichos. "Eso siempre es positivo", señaló, en declaraciones al canal 24 Horas.

"Si hoy ha aclarado y corregido su error, me parece bien", insistió.

No obstante, el rector de la Usach reiteró la necesidad de brindar respaldo económico completo a los estudiantes que más lo necesiten, considerando que en Chile las carreras de este tipo duran entre cinco y hasta siete años.

"Me parece que plantear un apoyo económico solamente durante un tiempo para los estudiantes, independientemente de su capacidad de pago, es un error", enfatizó.

En este plano, dicho apoyo "debe estar regulado por lo que requieren" los alumnos.

"Si un estudiante de Medicina, por ejemplo, no tiene capacidad de pago durante sus primeros cuatro años, ¿por qué la va a tener el año cinco, seis o siete?", se preguntó. "Eso no tiene un sentido lógico cuando uno está planificando una política pública.




EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?