EMOLTV

Andrade y Pizarro apuntan a reordenar proceso de reforma educacional

El líder del PS y el jefe de los senadores DC entregaron además su respaldo al ministro Eyzaguirre para seguir conduciendo el proyecto.

22 de Julio de 2014 | 14:36 | Emol

SANTIAGO.- Junto con dar su respaldo al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, el líder del PS Osvaldo Andrade y el jefe del comité de senadores DC, Jorge Pizarro, apuntaron este martes a la necesidad de un reordenamiento de la reforma educacional impulsada por el gobierno.


Luego de la polémica desatada por los dichos del titular del Mineduc sobre la gratuidad en la educación superior, ambos parlamentarios coincidieron –por separado- en que Eyzaguirre debía seguir conduciendo el proyecto.


"Se dieron las explicaciones correspondientes, se ha establecido la recta doctrina para que vamos a seguir hablando de lo que fue un error, en mi opinión, si ya se subsanó", señaló Andrade, agregando que la reforma "se ha complejizado, no cabe ninguna duda que hay demasiada opinión dando vuelta y sería bueno reordenar el proceso".


En ese sentido, el líder socialista subrayó que en un escenario de reordenamiento de la reforma, el ministro Eyzaguirre era el más idóneo para llevar a cabo ese proceso, pues "no sólo cuenta con el respaldo de la Presidenta y de los partidos de la Nueva Mayoría, cuestión que le hemos ratificado ayer (en el Comité Político), sino que es la persona que conoce mejor que nadie todos los contenidos de los proyectos, me parece absolutamente necesario que él continúe".


"Los proyectos están presentados, tienen un procesos, están con las urgencias que tienen, cuando hablo de reordenar lo que pienso es cómo construimos de una mejor manera una masa crítica que respalde las iniciativas, porque lo que nos interesa es que sean aprobadas, es un compromiso con la ciudadanía que hay que honrar", sostuvo Andrade.


Pizarro pide cónclave de la Nueva Mayoría


Por su parte, el jefe del comité de senadores DC expresó que "todos los que formamos parte de la Nueva Mayoría tenemos que hacer un esfuerzo importante y con mucho sentido de unidad para establecer las prioridades entre todos, clarificar los objetivos y sacar adelante la reforma educacional".


De esta forma, Pizarro indicó que "a los senadores DC nos parece imprescindible un ordenamiento en las prioridades en los temas de la reforma, porque la reforma educacional es la propuesta de cambio más importante del programa de gobierno de Michelle Bachelet".


Asimismo, el senador indicó que "es fundamental tener un ordenamiento adecuado en las prioridades que sea comprensible ante la opinión pública y que además permita un despacho y tramitación en el Congreso que sea capaz de sumar a todas las voluntades para sacarlo adelante".
 
"Nosotros respaldamos la convocatoria a una suerte de cónclave o de reunión ampliada primero de la Nueva Mayoría, donde aspiramos a que esté el gobierno, el ministro, el ordenamiento político correspondiente con los presidentes de partido, los parlamentarios y los actores relevantes en materia educacional, ya sean los académicos, profesores y estudiantes", afirmó el senador.
 
Finalmente, el representante DC sostuvo que "el ministro Eyzaguirre tiene todas las capacidades, desde el punto de vista intelectual, profesional y académico, tiene la experiencia política, y tiene la hidalguía y la hombría que a muchos les falta de reconocer cuando hay una equivocación o amerita lo que pueden ser un cambio de sus opiniones personales por el bien común, que es sacar esta reforma educacional adelante".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?