EMOLTV

Peñailillo exige a policías mayor coordinación y más función preventiva tras bombazos

El ministro del Interior reiteró que "no le temblará la mano" para llevar a la justicia a quienes resulten responsables de estos hechos.

23 de Julio de 2014 | 15:52 | Por Francisco Águila y Felipe Vargas, Emol
imagen

El jefe de gabinete advirtió que ''no le temblará la mano'' con los antisociales.

Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- Por cerca de una hora se mantuvo reunido el Comité Policial Especial, convocado de manera extraordinaria por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, a raíz de la serie de atentados con artefactos explosivos e incendiarios ocurridos en la capital en los últimos días.


"He pedido a las policías aumentar el trabajo preventivo y las tareas de inteligencia fortalecerlas para que el Ministerio Público lleve adelante esta investigación", dijo.


El jefe de gabinete reiteró que "no le temblará la mano" para llevar a la justicia a quienes resulten responsables de los ataques que han afectado a la iglesia Santa Ana, un jardín infantil y cuatro vehículos en la Región Metropolitana, más un quinto en Valparaíso.


A la cita acudieron los máximos jefes de la policía civil, director general Marcos Vásquez, el general director de Carabineros, Gustavo González, el jefe de la Agencia Nacional de Inteligencia, Gustavo Villalobos, además del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.


Peñailillo descartó que los equipos de inteligencia de las policías se hayan visto superados por los delincuentes que han instalado los artefactos explosivos e incendiarios.


"No están superadas. Obviamente es complejo. Son distintos grupos al parecer y lo que hay que ver es cómo las policías puedan, con todas sus herramientas y con la coordinación a través del Ministerio Público, llevar delante de mejor manera la investigación", sostuvo.


En ese sentido, el jefe de gabinete también se refirió a una eventual modificación a la Ley de Inteligencia que rige al país, señalando que "todo lo que haya que hacer en perfeccionamiento, que hemos estado conversando en el comité policial y el Ministerio Público por supuesto que lo vamos a hacer".


Peñailillo reiteró asismismo que un equipo jurídico está trabajando en la modernización de la Ley Antiterrorista y que el proyecto será enviado al Congreso en los próximos 40 ó 60 días.


"La Ley Antiterrorista cuando se ocupa hay que hacerlo muy bien, porque es muy difícil demostrar en tribunales que las personas quisieron causar temor en la población y por lo tanto muchas veces es difícil entender esto porque es un tecnicismo que ha llevado a que de 111 personas procesadas por esta ley, sólo 10 están condenadas", manifestó.


Reforzamiento de la seguridad


Por su parte, el general director de Carabineros, Gustavo González, sostuvo que los integrantes de su institución hacen "los máximos esfuerzos para lograr la detención, ya sea en forma flagrante o con algún grado de información para traspasarlo después al Ministerio Público".


Sostuvo que hay sospechas respecto de los grupos que están instalando los artefactos explosivos, pero declinó entregar mayores detalles.


Además, anunció que habrá un reforzamiento de la seguridad en lugares como el Metro y otros sectores que "nosotros creemos que puedan ocurrir estos hechos".


En tanto, el director nacional de la PDI, Marcos Vásquez, confirmó que se está indagando a grupos antisistémicos. "(la investigación) Va en esa línea, pero todo lo que reúne la policía se le entrega al Ministerio Público", afirmó. A la PDI también se le pidió reforzar el trabajo investigativo, pero también aportar en la prevención. Habrá reuniones semanales o quincenales para evaluar acciones y avances.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?