EMOLTV

Amplitud presenta proyecto para despenalizar autocultivo de marihuana "para varios fines"

La iniciativa, presentada por los diputados Karla Rubilar y Pedro Browne, tiene como objetivo velar por el "uso responsable" de la cannabis en contextos terapéuticos y recreacionales.

23 de Julio de 2014 | 14:21 | Emol
imagen

Los diputados Pedro Browne y Karla Rubilar.

El Mercurio

SANTIAGO.- Los diputados del movimiento Amplitud, Karla Rubilar y Pedro Browne, presentaron formalmente un proyecto para despenalizar el autocultivo de la cannabis para uso terapéutico, recreacional y sacramental.


La iniciativa tiene como objetivo modificar algunos de los postulados de la Ley 20.000 y "velar por la libertad con responsabilidad", explicaron.


"Presentamos quizás el primer proyecto de legalización de autocultivo de la cannabis para todos los fines, no solamente terapéuticos. Han ingresado proyectos con el fin de regular el consumo en materia de terapias, pero nosotros creemos que ese es un debate incompleto, que no es atingente a la realidad", dijo Rubilar.


La diputada citó el Informe de la Subsecretaría de Prevención del Delito que señala que el año 2012, de un total de 85 mil detenciones por la ley de drogas, el 18,3% fue por tráfico, mientras que por porte y consumo fue un total del 77,6% de los procedimientos. Además, indicó que sólo el 10% de la población utiliza la marihuana con fines terapéuticos.


"Se autoriza el consumo pero todo lo que vaya a conducir a ese consumo está penado. Eso quiere decir, que nuestras policías, fiscales y nuestro sistema de justicia en vez de estar persiguiendo a los grandes narcotraficantes se enfocan en una lucha persecutoria a las personas que portan o que tienen una o dos plantas", argumentó.


Respecto de los límites para el autocultivo, la parlamentaria indicó que "la discusión de una planta más o una planta menos es un número que no hace la diferencia entre un traficante o no, lo que hace la diferencia tiene que ver con el abastecimiento del resto".


Ante este escenario, los diputados hicieron un llamado al gobierno y  a las diferentes bancadas a generar "un debate más amplio que tiene que ver con la política de drogas", aduciendo que la marihuana pura no clasifica "como una droga dura".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?