EMOLTV

Walker y críticas del PS por binominal: La DC cumple y seguirá cumpliendo sus compromisos

Tras los cuestionamientos de Osvaldo Andrade, el líder falangista señaló que "no creo que se deba descalificar públicamente a un partido aliado".

24 de Julio de 2014 | 17:00 | Emol
imagen

El presidente de la DC, Ignacio Walker.

El Mercurio /Archivo.

SANTIAGO.- El presidente de la DC, Ignacio Walker, se refirió este jueves a las críticas del líder del PS Osvaldo Andrade, quien acusó a la falange de no cumplir acuerdos, luego que diputados de ese partido votaron a favor de una indicación que elimina los subpactos  de la reforma al sistema binominal.


La iniciativa fue aprobada ayer por la Comisión de Constitución de la Cámara, ocasión en que diputados de la falange votaron a favor de una indicación del Ejecutivo que eliminaba los subpactos, mientras que en el PS reclamaron que la semana pasada ambos partidos habían acordado permitir esta opción.


"Estamos terminando con el sistema binominal, no queremos voladores de luces, no queremos irnos por las ramas. Con los votos de los parlamentarios DC estamos terminando un sistema al que, así quiero creerlo, le llegó su hora", señaló Walker, tras ser consultado por lo ocurrido ayer en la Comisión de Constitución de la Cámara.


Respecto a los dichos del presidente del PS quien dijo que la DC no cumplía sus compromisos, Walker expresó que "yo no acostumbro a mandar titulares por la prensa, lo que nosotros tengamos que conversar lo hacemos bilateralmente en el marco de la Nueva Mayoría".


"La Democracia Cristiana ha cumplido, cumple y seguirá cumpliendo su compromisos. ¿Qué han hecho nuestros diputados?, votaron a favor de la indicación que presentó el Ejecutivo, poniendo fin a los subpactos, una indicación presentada por el gobierno de la Presidenta Bachelet. Por lo tanto, no somos nosotros quienes tenemos que dar explicaciones, nosotros cumplimos con nuestro compromiso", agregó el líder DC.


El senador falangista dijo sentir mucho respeto por el PS y recalcó que el entendimiento ha sido siempre muy importante para ambas colectividades. "No creo que se deba descalificar públicamente a un partido aliado. Esa ha sido mi conducta invariable y por lo tanto, como ha dicho el propio diputado Andrade,  hay momentos para guardar silencio. Ya tenemos suficientes debates, algunos de ellos bastante artificiales".


En relación al tema de los subpactos, el timonel DC señaló que "efectivamente nos abrimos a esa posibilidad y a explorar un principio de acuerdo con nuestros diputados, en el contexto -tal como le debiera constar al Presidente del PS- de tratar de facilitar un acuerdo que pudiera incorporar a RN, lo que no prosperó después que al día siguiente nos reuniéramos los presidentes del PS, RN y la DC".


El senador Walker realizó estas declaraciones después de participar del 76° aniversario de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, oportunidad en que el  también vocero de la Nueva Mayoría, explicó a la entidad gremial  las reformas en materia tributaria, educacional, laboral y protección del consumidor que está llevando el actual gobierno y el rol de su partido en  dichas propuestas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?