EMOLTV

Detectan presencia de peligrosas "falsas" medusas en Cachagua

Ejemplares del peligroso organismo marino han aparecido en distintos puntos del litoral en los últimos meses.

25 de Julio de 2014 | 14:30 | Emol
imagen

Autoridades de salud recomendaron medidas de precaución para evitar las consecuencias del contacto con las fragatas o carabelas portuguesas.

El Mercurio (archivo) / Municipalidad de Mejillones

SANTIAGO.- Autoridades regionales mantienen el cierre de la playa grande de Cachagua, en Zapallar, debido a que se detectaron varios ejemplares de fragatas portuguesas.

El contacto con el organismo marino, conocido también como falsa medusa azul, puede causar distintas complicaciones de salud en los seres humanos, que en ciertos casos pueden derivar en problemas cardíacos.

El hallazgo de los ejemplares de Physalia physalis fue realizado en el marco de los patrullajes costeros permanentes efectuados por personal de la Armada.

El intendente de la Región de Valparaíso, Ricardo Bravo, confirmó que se dispuso "el cierre del balneario" de Cachagua "y se ha puesto en marcha un dispositivo de monitoreo permanente de las distintas playas y zonas del litoral" de esa zona del país, según el sitio Soychile.

Precauciones

La restricción implica la prohibición de baño y la realización de actividades recreativas en la playa. Están autorizadas las operaciones de pesca y extracción, las que deben realizarse mantienendo todas las precauciones posibles, advirtió la secretaría regional ministerial (Seremi) de Salud.

También se recomendó a las personas que eviten los sitios de mayor riesgo, como los rompeolas en los que pueden concentrarse restos de estos organismos.

En el caso de tocar a una fragata portuguesa o un fragmento de ella, la autoridad sanitaria aconsejó lavar la zona con suero fisiológico y aplicando compresas frías, y acudir inmediatamente a un centro asistencial.

Estos hidrozoos son organismos coloniales -distintos de las medusas- dotados con tentáculos que poseen cápsulas urticantes, las que les permiten capturar sus presas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?