EMOLTV

Huenchumilla llama a la Alianza y al oficialismo a hacer un gran acuerdo por La Araucanía

"Si esta pequeña interpelación llena de fanatismos tiene algún mérito, es que nos permite entrar a una nueva etapa que yo espero pueda liderar el ministro del Interior", señaló el intendente de la región.

25 de Julio de 2014 | 11:08 | Emol
imagen

El intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla.

El Mercurio.

SANTIAGO.- Tras la interpelación realizada ayer al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, el intendente de La Araucanía Francisco Huenchumilla, llamó este viernes a las directivas de la Alianza y de la Nueva Mayoría a realizar "un gran acuerdo" por la región, con el objetivo de solucionar el conflicto que afecta a la zona.


Consultado por cual podría ser el aporte que dejó la interpelación, Huenchumilla comentó que "es una oportunidad para dejar los fanatismo y las trincheras, yo no quiero que la región de La Araucanía sea un ring gobierno-oposición".


"Hoy tenemos una oportunidad de que los graves problemas que tenemos en La Araucanía transcienden el eje gobierno y oposición. Por eso yo hago un llamado a las directivas del partido Renovación Nacional, y de la UDI, Amplitud y de Evópoli y a todas las directivas de los partidos de la Nueva Mayoría a que hagamos un gran acuerdo por la Región de la Araucanía", dijo en conversación con "Radio Cooperativa".


Asimismo, la autoridad regional indicó que "si esta pequeña interpelación que estaba llena de fanatismos tiene algún mérito es que nos permite decir, superemos esto, dejemos atrás esto y entremos a una nueva etapa que yo espero que pueda liderar el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo que ayer mostró estatura de estadista".


El intendente expresó que en la sesión de ayer donde se interpeló al ministro, "vimos un fanatismo, intranquilidad. Hubiera sido mejor que las preguntas se hubieran referido al fondo del tema y con un sentido de serenidad, porque lo que buscamos en La Araucanía no es fomentar la agresividad y el fanatismo sino que volver a la paz social entre todos los sectores".


La autoridad regional fue citado y cuestionado en más de una oportunidad durante la interpelación, recibiendo el apoyo de Peñailillo a su labor.


Respecto a las palabras del senador Alberto Espina (RN), quien habría pedido respaldarlo, Huenchimilla indicó que "eso refleja lo que dijo el senador Espina estamos trabajando con un sentido de Estado, en estas cosas siempre hay excepciones, pero lo importante es que en general en la región se vive un clima diferente al que se vivió ayer en esa famosa interpelación".


Finalmente, el intendente sostuvo que "hay acuerdo en general entre el mundo político y el intendente y en la región el propio senador Espina, en que uno de los puntos para resolver es el tema son las tierras, y se resuelve mediante los mecanismo legales, nadie esta planteando situaciones de hecho, aquí hay una ley indígena que tiene que aplicarse".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?