Ex estudiantes de perito criminalístico -que pasaron por las aulas entre 2003 y 2010- acusan ''estafa''.
El Mercurio (archivo)SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó la demanda por "publicidad engañosa" presentada por estudiantes de la carrera de perito criminalístico de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).
En fallo unánime los ministros desestimaron que la resolución adoptada por la jueza Marcela Solar Echeverría, quien rechazó la acción presentada por infracción a la Ley del Consumidor, se haya adoptado con infracción al estatuto.
Según detalla el Poder Judicial, la magistrado "desestimó la demanda por considerar que no se logró probar que la publicidad de la carrera ofrecida por el plantel de educación superior, hubiese sido engañosa".
Esta instancia judicial corresponde a la ratificación de la resolución del 30 de noviembre de 2013, cuando el Primer Juzgado Civil de Santiago rechazó la demanda colectiva presentada por los estudiantes, por considerar que "no se vulneró la Ley del Consumidor al ofrecer la carrera de perito criminalístico".
"Ninguna Universidad o Instituto Profesional, aunque sea reconocida por su excelencia académica o prestigio profesional en cuanto a la preparación y calidad de sus egresados, puede asegurar a ningún estudiante un futuro laboral y su inserción en las mejores plazas de trabajo o empresas, por cuanto ello va a depender de múltiples factores, como de las condiciones imperantes en el mercado, siendo este último un evento o hecho futuro e incierto, cuyo cumplimiento no depende del oferente, sino que de factores ajenos a él (…)", argumenta el escrito.
Acusaciones
Los ex estudiantes de la carrera de Perito Criminalístico –que pasaron por las aulas entre 2003 y 2010- de la UTEM acusan "estafa" por parte de esta casa de estudios, argumentando que les ofrecieron "una carrera sin campo laboral".
En total, aseguran, son al menos cuatro mil los afectados por no encontrar trabajo debido a que diversas instituciones del área "no reconocen a la carrera" como tal.