EMOLTV

Peñailillo rebate cifras de Chadwick e insiste en críticas a gestión de Piñera en La Araucanía

El ministro del Interior cuestionó el origen de las cifras dadas a conocer por su antecesor, en las cuales denunció que se han duplicado los hechos de violencia en la zona en el primer semestre.

25 de Julio de 2014 | 13:38 | Emol
imagen
Claudio Bueno, La Segunda.

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, respondió a los dichos de su antecesor, Andrés Chadwick, y cuestionó las cifras entregadas por el ex secretario de Estado, en las que aseguró que durante este primer semestre se han duplicado los actos de violencia en La Araucanía respecto al mismo periodo del gobierno anterior.

En entrevista con El Mercurio, el ex ministro rechazó las críticas que el actual jefe de gabinete realizó ayer a la gestión del ex Presidente Sebastián Piñera en la zona y aseveró que "en el primer semestre de este año los hechos de violencia ya duplican el total de los hechos acaecidos durante el primer semestre del gobierno pasado".


Al respecto, Peñailillo señaló que "yo no se de donde saca las cifras el ex ministro Chadwick, yo las saco de los organismos policiales, habría que preguntarle" y agregó que "lamentablemente, fíjese lo que pasó en los últimos cuatro años, si nosotros recibimos la situación de La Araucanía muy compleja".

"Habían aumentado en un 67% las acciones violentas en los últimos cuatro años, entonces por eso que este tema no es de un gobierno a o un gobierno b, como planteé yo ayer o de una coalición u otra, o lo enfrentamos entre todos o claramente no vamos a encontrar la salida como corresponde", agregó.


Asimismo, defendió que "las cifras que yo di ayer son cifras oficiales, como corresponde a un ministro y por lo tanto esa es la realidad. ¿Cómo me va  gustar a mi que durante el gobierno del Presidente Piñera haya aumentado la violencia en un 67%?, eso no le gusta a nadie".

"Como me va a gustar a mí recibir a la Región de La Araucanía con más de 60 atentados ya antes de asumir, si eso no le gusta a nadie y no le hace bien al país, son hechos concretos y reales, pero que demuestran una problemática  muy compleja en la que todos tenemos que abocarnos a resolver", enfatizó.


A juicio del titular de Interior, con la interpelación de ayer quedó claro "que este es un tema tan de fondo que si no lo trabajamos entre todos, si no nos ponemos de acuerdo en cosas básicas... a lo menos de asumir que somos un país multicultural y reconocer constitucionalmente la existencia de nuestros pueblos indígenas".


"Por otro lado también hacer un trabajo policial efectivo y claro, con todos los organismos del Estado en forma coordinada y por supuesto estar siempre detrás de quienes cometen delitos en cualquier lugar del territorio nacional. Bueno, a lo menos a eso, yo digo bienvenido", agregó.


Según el ministro, "esa es la invitación que yo hice ayer, no solo enfocarnos en un aspecto, que por supuesto que lo vamos a hacer y yo lo demostré con cifras, que nosotros hemos aumentado en un 15% la presencia policial en la zona, por otro lado hemos presentado más de 31 acciones legales por los distintos hechos acaecidos y por otro lado".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?